Sergio Tejada negó que Caso Business Track sea “cosa juzgada”
Sergio Tejada negó que Caso Business Track sea “cosa juzgada”
Redacción EC

El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, negó hoy que la investigación sobre el Caso Business Track (BTR) sea cosa juzgada, como lo sostienen ex autoridades del gobierno aprista.

“En este caso particular, lo que sí quiero dejar en claro es que no se trata de cosa juzgada, como han dicho algunos ex funcionarios del gobierno anterior”, dijo Tejada y agregó que todos los informes están en mesa de partes y que cualquier congresista puede solicitarlos.

Tejada recordó que el fallo de la Primera Sala Civil, que le da la razón parcial a García Pérez en el sentido de que se violaron sus derechos a la debida defensa, también establece que los casos BTR y ‘petroaudios’ no son cosa juzgada.

“Las personas involucradas (en el informe) nunca fueron investigadas (por la fiscalía), en el proceso que culminó ellos estaban en calidad de testigos”, añadió en declaraciones a ATV+.

También dijo que el informe del Cao BTR, revelado hoy por El Comercio, fue aprobado por cuatro votos, entre ellos el del congresista fujimorista Héctor Becerril, aunque firmó el documento con reservas.

“El caso más grande de corrupción del anterior gobierno fue los ‘petroaudios’, toda la investigación se fue por el lado de la interceptación, se castigó a los ‘chuponeadores’, aunque varios de ellos están en semilibertad. Pero nunca se abrió proceso por los ‘petroaudios’. Lo que escuchamos sobre negociados por petróleo y hospitales quedó en nada”, opinó.

Finalmente, el congresista de Gana Perú dijo que el gobierno aprista tomó acciones para que la investigación se congele.

¿QUÉ DICE EL INFORME?
La primera conclusión del informe final del Caso Business Track S.A.C .(BTR), cuya aprobación depende del Pleno del Congreso, es lapidaria, pues señala que el ex presidente Alan García Pérez, el ex primer ministro Jorge del Castillo, el ex titular de Salud  Hernán Garrido-Lecca y Miguel Hidalgo Medina, quien fuera  jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), formaron parte de “una organización delictiva” para evitar el esclarecimiento de las actividades ilegales de interceptación telefónica.

El informe  advierte que existen “indicios suficientes” de la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, tipificado en el artículo 317 del Código Penal, y señala que tanto García Pérez  como Del Castillo, Garrido-Lecca e Hidalgo Medina también evitaron “el conocimiento público de las grabaciones telefónicas que mostrarían la interferencia de miembros del Gobierno y [del] Partido Aprista” en los contratos de las empresas estatales.

Lee las conclusiones del informe del Caso Business Track: