Sodalicio: cinco bancadas piden ver caso en pleno del Congreso
Sodalicio: cinco bancadas piden ver caso en pleno del Congreso

Cinco bancadas parlamentarias solicitaron a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, que sea el pleno del Congreso el que decida si se abre o no una comisión que investigue el caso de los abusos cometidos en el movimiento católico .

El pedido se produce una semana después de que el Consejo Directivo archivase -por mayoría de votos de Fuerza Popular- la moción N° 1652 del congresista Alberto de Belaunde, que proponía crear una comisión especial para indagar las denuncias de violación sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, y otros ex líderes de esta organización religiosa.

Las bancadas que firman el nuevo pedido para que sea el pleno el que determine la conformación de la comisión investigadora contra el Sodalicio son: Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y el Apra. Los representantes de estas dos últimas bancadas se abstuvieron en la sesión de la semana pasada del Consejo Directivo.

"Los suscritos estimamos que el caso Sodalicio es claramente un tema de interés público que necesita ser abordado de manera responsable por el pleno del Parlamento Nacional. [...] Esta solicitud se condice con la decisión de algunos grupos parlamentarios de modificar la posición que asumieron en el Consejo Directivo", dice el documento.

El pedido lleva la firma de los legisladores Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos (PPK), Marisa Glave, Marco Arana (Frente Amplio), Gloria Montenegro (APP), Yohny Lescano (AP) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).

El documento no cuenta con la firma de ningún representante de Fuerza Popular, la bancada que con su mayoría envió al archivo el caso en el Consejo Directivo. Cabe anotar que el fujimorismo ha propuesto que el Caso Sodalicio sea visto en un grupo de trabajo en la Comisión de Justicia y que además sea investigado por la Defensoría del Pueblo.

LEE TAMBIÉN...