Solórzano aseguró que irrupción de Benítez fue "provocación"
Solórzano aseguró que irrupción de Benítez fue "provocación"
Redacción EC

La presidenta del Congreso  calificó hoy de “lamentable incidente” la irrupción del legislador durante la sesión del Consejo Directivo del Parlamento en la que se decidió el desafuero del congresista Alejandro Yovera.

“Fue sorpresa de todos ver el ingreso del congresista Benítez. Estábamos en una sesión que se estaba llevando a cabo con tranquilidad. Esto ocasionó que varios parlamentarios protesten y se suspendió la sesión para que el congresista Benítez se retire”, manifestó en diálogo con RPP.

Asimismo, descartó que ese hecho haya sido coordinado por Benítez Rivas y el nacionalismo para impedir que se expulse a Yovera Flores.

“No hay ninguna coordinación, de ninguna manera, fue una sorpresa. Él no es miembro del Consejo Directivo. Yo realmente quiero decir que esto fue una provocación ante una sesión que se llevaba bien”, recalcó.

En línea con ello, agregó que ella le pidió personalmente al congresista que se retire para que la sesión continúe, no obstante él siguió saludando a sus colegas por lo que el segundo vicepresidente del Parlamento, Norman Lewis, a nombre de la Mesa Directiva, se vio obligado a levantarse y solicitarle que se vaya.

Por otro lado, Ana María Solórzano dijo que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinar si habrá un accesitario para el puesto que deja Yovera, así como quién ocuparía dicho lugar.

“[…] Corresponde al Dr. Francisco Távara, y se ha adjuntado la resolución que declara la vacancia del cargo del congresista de la República Alejandro Yovera. La elección de un accesitario está en manos del JNE, ellos se encargan del trámite correspondiente respecto a ver uno”, indicó.

Por último, la presidenta del Congreso llamó a que dicho poder del Estado “voltee la página en la sesión del día jueves”.

LEE TAMBIÉN...

Oposición insistirá en aprobar exoneración permanente a gratificaciones ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)