Solórzano es la carta oficialista para presidir el Congreso
Solórzano es la carta oficialista para presidir el Congreso
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ  

La jornada de anoche fue clave en la definición del candidato oficialista a la Presidencia del Congreso. , quien actualmente ocupa ese cargo, le dijo esta semana al mandatario que no pretendía postular a la reelección. Esta declinación colocó al oficialismo en una disyuntiva: las parlamentarias , representante por Piura y actual vicepresidenta de la República, y , natural de Arequipa, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso. Esta última hace poco tenía serias posibilidades de asumir la cartera ministerial de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

LA CARTA
El Comercio supo ayer que en horas de la tarde circuló en los despachos de los legisladores oficialistas una carta de respaldo para que Espinoza sea la candidata a la presidencia del Congreso. Estaba firmada por 22 de los 42 parlamentarios oficialistas (sin contar a la suspendida Cenaida Uribe).

Entre ellos había figuras importantes del nacionalismo, como Daniel Abugattás, José Urquizo y Omar Chehade. Quien promovió esta expresión de respaldo a Espinoza fue la parlamentaria Esther Saavedra.

En medios oficialistas se comentaba que Solórzano era la carta que respaldaría Palacio de Gobierno para suceder a Otárola.

Anoche fueron convocados a Palacio de Gobierno los congresistas oficialistas para resolver este asunto. Según se supo, una facción del oficialismo insistió en que sería inconveniente que Espinoza asumiera la presidencia del Congreso, porque ella es la única vicepresidenta de la República.

Pero la discusión fue dura. Quienes apoyaban a Espinoza incluso sugirieron que Solórzano, más allá de su cercanía a la pareja presidencial, no tenía mayor experiencia del manejo parlamentario.

Era urgente llegar a un acuerdo, pues el presidente Humala parte mañana al extranjero. Y poco antes del medianoche se supo que la elegida es Ana María Solórzano.

SEPA MÁS
En Perú Posible también habría pugnas por decidir quién ocupará la primera vicepresidencia: Daniel Mora y José León Rivera.

El 25 de julio vence el plazo para inscribir las listas de candidatos a la Mesa Directiva 2014-2015. Al día siguiente se realizará la elección.