“Solórzano quiso convertir al Congreso en apéndice de Gobierno”

El congresista (PPC-APP) sostuvo hoy que al Perú “no le conviene” que el oficialismo mantenga la conducción de la Mesa Directiva del Parlamento, porque durante la gestión de , se intentó convertir a este poder del Estado “en un apéndice” del Gobierno de Ollanta Humala.

“Al país no le conviene que . Mire cómo está terminando esta legislatura, a capazos. Flaco favor le ha hecho al Gobierno Central una presidenta [como Solórzano] que ha pretendido convertir, porque no lo ha logrado, al  Congreso en un apéndice del Ejecutivo”, refirió.

En diálogo con Canal N, el candidato de la oposición a la Presidencia del Congreso dijo que de ser elegido garantizará la independencia del Parlamento frente al Gobierno, aunque aclaró que ello no significa que no vayan a tener una buena relación.

“El presidente [] debería despejar toda duda y temor y respetar de que en el Congreso hay un poder independiente, que ejerce sus labores de fiscalización y control político. Además, se está articulando una Mesa Directiva muy equilibrada desde la oposición, que va a garantizar una buena relación con Palacio”, añadió.

Luis Iberico afirmó que es vital que la oposición presida al Legislativo, a menos de un año de las elecciones.

“El oficialismo no garantiza neutralidad e independencia. El sometimiento no garantiza una buena relación entre poderes, al contrario la dinamita”, señaló.

Asimismo, Iberico adelantó que convocará en las próximas horas a las bancadas de Solidaridad Nacional y de Unión Regional para que integren su lista a la Mesa Directiva. Aunque, desde el partido de Luis Castañeda aún insistan en una lista unificada.

Indicó que se remitirán las respectivas comunicaciones a ambos grupos, esperando con ello contar con sus adhesiones a fin de presentar "una propuesta de consenso".

Luis Iberico es respaldado por su bancada y también por las de Fuerza Popular, Concertación Democrática y de Dignidad y Democracia.

Otras candidaturas de las que se habla, son las de , representando a la bancada nacionalista Gana Perú, y de Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular - Frente Amplio.

La elección de la nueva mesa directiva tendrá lugar el 26 de julio.

LEE TAMBIÉN...