Estos son los principales implicados en el Caso Belaunde Lossio

Nueve meses después de iniciar sus pesquisas, la Comisión Belaunde Lossio por mayoría y solamente con los votos en contra del nacionalista Teófilo Gamarra y del peruposibilista Rennán Espinoza. Según detalló su titular, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), el grupo plantea que la fiscalía inicie investigación penal contra nueve personas, entre ellas el encarcelado empresario y la primera dama, , por el presunto delito de lavado de activos.  

De acuerdo al documento-suscrito por Pérez Tello, Mauricio Mulder (Partido Aprista), Segundo Tapia (Fuerza Popular) y Marco Tulio Falconí (Unión Regional)- Belaunde Lossio “artículo una red de contactos con altos funcionarios del Estado y personas allegadas al poder político” a nivel nacional, regional y local, que utilizó para “obtener ventajas económicas a favor de la empresa Antalsis”, que en el presente quinquenio .

Pérez Tello, quien leyó las conclusiones en conferencia de prensa, señaló que el ex asesor electoral de Ollanta Humala violó la Ley de Contrataciones del Estado.  

Indicó que las “actividades ilícitas” de Martín Belaunde Lossio “se concretaron a través de diferentes modalidades que involucraron a distintas personas naturales y jurídicas de su entorno familiar, personal y político”.

Añadió que obtuvo gracias a su red de contactos en el Estado “información privilegiada” sobre las convocatorias, lo que le permitió elaborar bases y concertar con otras empresas “para una aparente competencia” por la obra.

La congresista del PPC señaló que los lobbies realizados por Martín Belaunde Lossio y sus allegados están fuera del marco establecido por la Ley 28024, que regula la gestión de intereses en el sector público. Es decir, habría incurrido en un lobby ilegal.

Tres fases de la red Belaunde Lossio
La red de contactos de Belaunde Lossio, de acuerdo a lo dicho por Pérez Tello, se articuló en tres fases. “El inicio, que contempló su participación en un proyecto político, en el que conjuntamente con otras personas ayudó a justificar dinero de indeterminada procedencia, así como un activismo político que le permitió vincularse a determinados funcionarios”.

“[Luego vino] el desarrollo, en el que se generó lealtades políticas y, por último, la ejecución propiamente dicha, que significó la determinación de autoridades, de funcionarios y servidores afines asignándoles un rol específico en la obtención de contratos con el Estado”, añadió.

Pérez Tello también señaló que los movimientos bancarios y las declaraciones juradas de Belaunde Lossio no justifican los gastos que este realizó, como, por ejemplo, el financiamiento del diario “La Primera”, que tuvo una línea a favor de Humala hasta el 2010, cuando cambió de administrador.

También precisó que “no existen repuestas claras” sobre el origen del dinero que supuestamente Belaunde Lossio destinó a favor de Nadine Heredia, por lo que cobra más fuerza lo dicho por el ex asesor humalista, en el sentido de que los contratos firmados entre la primera dama y él fueron simulados.

Por ello, la comisión le plantea al Ministerio Público investigar al empresario Martín Belaunde Lossio; a la primera dama Nadine Heredia; a Arturo Belaunde Lossio; al gerente de Antalsis Perú, Juan Carlos Rivera Ydrogo; al director de Todo Graph, Ilan Heredia; al ex coordinador parlamentario de Produce Carlos Fuyikawa; al ex fundador de Todo Graph Jorge Chang Soto; y al ex representante de la empresa Mendoza Delgado Constructores SAC Francisco García Lozada por el presunto delito de lavado de activos proveniente de la defraudación tributaria.

Además, el grupo de Pérez Tello solicita que se investigue por lavado de activos a los representantes legales de las empresas Asia SAC, Arana SAC y Todo Graph.

A consideración de la comisión, todas las personas mencionadas líneas arriba, con excepción de Nadine Heredia y la inclusión Eduardo Seclén [operador de Belaunde Lossio en las regiones], deben ser investigadas por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. 

Cabe indicar, que el último viernes, la Comisión Belaunde Lossio también por las presuntas irregularidades en la entrega de obras a empresas vinculadas con el ex asesor nacionalista. [Ve todos los detalles en la foto interactiva que acompaña esta nota]. 

LEE TAMBIÉN...