Pleno del Congreso aprobó el reglamento de selección de los nuevos miembros del TC. (Foto: Archivo: El Comercio)
Pleno del Congreso aprobó el reglamento de selección de los nuevos miembros del TC. (Foto: Archivo: El Comercio)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

Pese a los pedidos de legisladores del Partido Morado y del Frente Amplio para tener más tiempo a fin de analizar la propuesta, el pleno del aprobó el jueves -a las 11:34 de la noche - el texto final del de selección de candidatos a magistrados del .

La propuesta, presentada por la comisión especial encargada de elegir a los miembros del TC, fue aprobada por el pleno del Legislativo con 103 votos a favor, 0 en contra y 18 abstenciones.

MIRA: Iván Lanegra: “Tienen que darse las garantías para que el presidente pueda culminar su mandato” | Entrevista

Durante su intervención en el pleno, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, pidió un cuarto intermedio para poder revisar “a consciencia el texto” debido a que este llegó a los legisladores al promediar el mediodía.

Sin embargo, esta solicitud fue desestimada por el titular de la comisión especial, Rolando Ruiz (Acción Popular), quien indicó que el texto ha sido trabajado por todas las bancadas.



Durante el debate de anoche, se modificó el plazo para que la Contraloría General de la República pueda evaluar los documentos presentados (declaraciones juradas de ingresos, rentas y bienes) por los postulantes al concurso público de 8 a 15 días hábiles.

Tal como informó El Comercio, la comisión especial encargada de elegir a los miembros del TC había aprobado la noche del miércoles el reglamento bajo el cual se hará esta selección. Sin embargo, la envió el jueves un oficio al congresista (Acción Popular), presidente de dicho grupo de trabajo, manifestando su preocupación por no haberse tomado en cuenta el plazo aprobado en una sesión anterior.

El 6 de octubre, la Comisión especial había acordado fijar el plazo de 15 días hábiles para que la Contraloría examine las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los postulantes al TC. Posterior a esta revisión exhaustiva de posibles conflictos de interés, remitiría un informe final. La propuesta de reglamento aprobado el miércoles consignaba 8 días como plazo para que la Contraloría remita esta información.

Oficio enviado por el contralor
Oficio enviado por el contralor

El mencionado concurso público tiene como objetivo designar a 6 nuevos magistrados del TC debido a que los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma [presidenta del TC] y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato en el Tribunal Constitucional el 3 de junio de 2019.

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién concluye el 2022.

Aquí el texto completo del reglamento aprobado por el Congreso:

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos dijo que "indudablemente" hay grupos interesados en postergar las elecciones
Walter Martos dijo que "indudablemente" hay grupos interesados en postergar las elecciones