Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Tejada: García otorgó indultos infringiendo la Constitución

Ex titular de megacomisión sustenta informe 'narcoindultos'. Señaló que Alan García concedió beneficio a bandas enteras

Tejada: García otorgó indultos infringiendo la Constitución

Tejada: García otorgó indultos infringiendo la Constitución

El ex titular de la megacomisión, Sergio Tejada, sustentó el informe 'narcoindultos' ante el pleno del Congreso. Según dijo el legislador oficialista, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez se llegó a conmutar penas a bandas enteras de narcotraficantes a cambio de sumas de dinero y que los indultos otorgados no obedecieron a una política de deshacinamiento de penales como dijo en su momento el ex jefe de Estado.

Tejada dijo que estos beneficios se entregaron en un 61% a sentenciados por Tráfico Ilícito de Drogas (TID), cuando en las cárceles solo un 24% de presos corresponde a este delito y la mayoría de internos está allí por robo agravado.

El legislador también dijo que en varios casos el ex mandatario conmutó penas más allá de lo recomendado por la propia Comisión de Gracias Presidenciales. Por ejemplo, si la comisión recomendaba reducir de 15 a 9 años, García decidía reducir a 6 años, con lo que el interno dejaba la prisión en menos tiempo.

SE CONTRATÓ A EX PRESIDIARIOS
En otro momento, Tejada dijo que durante la gestión de la ex ministra de Justicia María Zavala ocurrió "un hecho sorprendente" pues la Comisión de Gracias Presidenciales contrató a dos sentenciados por Tráfico Ilícito de Drogas luego de indultarlos.

Se trata de Manuel Huamán, ex integrante de la banda Los Norteños. "Cuando entró se dieron 1.010 conmutaciones de penas a narcotraficantes", dijo Tejada.

El otro caso es el de Carmen Morales Pérez, condenada a cuatro años por TID y luego contratada por el cuestionado ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel. Este último está hoy en prisión por irregularidades en su gestión.

Según Tejada, muchos de los cuestionados beneficios penitenciarios se otorgaron luego de reuniones entre Facundo Chinguel y el ex secretario de la Presidencia Luis Nava.

GARCÍA INFRINGIÓ LA CONSTITUCIÓN
Por estas razones, Tejada señaló que con estas políticas en el gobierno de Alan García "se infringieron artículos de la Constitución Política", pues los indultos y conmutaciones de pena variaron las sentencias dictadas por el Poder Judicial, con lo que no se respetó la independencia de poderes y se desarrolló una política judicial paralela al Poder Judicial.

También señaló que se encontraron indicios de cohecho pasivo propio por parte del ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, y de su ex asesor. Asimismo, señaló que se hallaron indicos razonables de asociacion ilicita para delinquir que incluye a altos funcionarios de Palacio de Gobierno y miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Tejada pidió que el pleno del Congreso apruebe este informe para que sea derivado al Ministerio Público donde ya se investiga las gracias presidenciales otorgadas en el segundo gobierno aprista.

Sobre la entrega de dinero, Tejada dijo que al respecto existe el testimonio de un testigo clave del Ministerio Público y que cuando el ex asesor de Aurelio Pastor fue consultado al respecto por la megacomisión, este se acogió a su derecho a guardar silencio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada