Titular del JNE critica proyecto fujimorista sobre reelección
Titular del JNE critica proyecto fujimorista sobre reelección
Rocío La Rosa Vásquez

El proyecto de ley de la bancada fujimorista, que plantea volver a permitir inmediata de alcaldes provinciales y distritales, fue criticada hoy por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara, quien recordó que el Congreso anterior ya había aprobado su prohibición con el fin de combatir la corrupción.

"Estas marchas y contramarchas no le hacen bien a la estabilidad de la normatividad. El Congreso pasado en ejercicio legítimo de su competencia aprobó esa reforma constitucional [...] fue una iniciativa del propio Congreso, no del sistema electoral ni del Jurado", comentó Távara luego de participar en un evento de Transparencia.

El funcionario mencionó que en su momento el JNE vio con simpatía la norma porque la experiencia ha demostrado que una autoridad municipal o regional que está en ejercicio del poder y va a una reelección, "en mayor o menor grado hace uso indebido de recursos públicos, eso es innegable".

Agregó que también está comprobado, de acuerdo a un estudio del JNE, que la pretensión de una reelección siempre ha generado hechos de violencia en los procesos electorales.

Al ser consultado si consideraba que este nuevo cambio en la norma busca beneficiar al alcalde de Lima Luis Castañeda, Távara dijo que prefería evitar las especulaciones.

Sí pidió al Congreso que discuta bien el nuevo proyecto de autoría del presidente de la Comisión de Fiscalización Héctor Becerril.

La norma plantea la reelección inmediata solo a los alcaldes y no a gobernadores regionales.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...

PPK cree que ataques a ministro Saavedra vienen de opositores a la Sunedu ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)