Torres: Constitución debatirá proyecto que castiga a tránsfugas
Torres: Constitución debatirá proyecto que castiga a tránsfugas

La Comisión de Constitución del Congreso iniciará en su próxima sesión el debate del proyecto de ley que castiga el transfuguismo. Esta iniciativa plantea prohibir a los parlamentarios que renuncian a sus bancadas de origen, forman otros grupos o presidir comisiones.

“Esta iniciativa es muy importante, pues fortalece a los partidos y evita que se vulnere la decisión del electorado”, señaló el presidente de esta comisión, el fujimorista .

Según el parlamentario de Fuerza Popular, aprobar dicho proyecto implica hacer modificaciones al texto vigente del Reglamento del Congreso.

En diálogo con la agencia Andina, Torres refirió que esta es una propuesta presentada por su compañero de bancada, Edwin Vergara, y aseguró que cuenta con respaldo en otras tiendas políticas.

Entre los grupos que respaldan la iniciativa están el Frente Amplio y Alianza para el Progreso, destacó.

“Lo que se busca es sancionar a quien renuncie o sea excluido de un grupo parlamentario. También se le prohibirá formar nuevas bancadas o grupos políticos en el Congreso”, añadió.

Según explicó Miguel Torres, estos traspasos y abandonos de bancada tienen un costo no solo institucional, al perjudicar a los partidos políticos, sino también financiero, en desmedro de las arcas del Estado.

Ello se debe a que cada vez que un parlamentario deja su grupo político o forma otro, se requiere dotarlo de nuevas oficinas y asesores. (Fuente: Andina) 

LEE TAMBIÉN...