Torres: “Hemos demostrado que no tenemos ánimo obstruccionista”
Torres: “Hemos demostrado que no tenemos ánimo obstruccionista”

El presidente de la Comisión de Constitución, , indicó que su labor para otorgar las al Ejecutivo no ha sido obstruccionista, a pesar de tener razones para regresarlas o denegarlas. 

“Se ha dado una demostración que no tenemos un ánimo obstruccionista, porque si hubiésemos sido obstruccionistas – y  eso se lo hemos señalado al primer ministro – nosotros agarrábamos el proyecto de ley que hemos recibido y, con justa razón, podíamos regresarlo o simplemente denegarlo”, dijo Miguel Torres en diálogo con RPP.

“En primer lugar no estaba completo, no había un costo de análisis beneficio cuando ellos tenían toda la información para hacerlo, y en segundo lugar es que habían facultades que no estaban detalladas ni en la exposición de motivos”, señaló el parlamentario fujimorista.

Hoy la Comisión de Constitución sesionará a las 11 a.m. para emitir un dictamen sobre el pedido de facultades legislativas para lo cual tomará en cuenta un total de diez opiniones consultivas emitidas por las comisiones ordinarias.

Con respecto a los plazos, Miguel Torres explicó que proponen plazos entre 60 y 90 días porque, según el análisis histórico que realizaron, el promedio que se delegan las facultades legislativas es de aproximadamente 86 días.

Además, Miguel Torres precisó que con respecto a seguridad ciudadana, otorgaron un plazo de 60 días porque consideraron que el Ejecutivo ya tiene claro las medidas que aplicarán para luchar contra la inseguridad ciudadana.

“En realidad nosotros creemos, estimamos y esperamos que ellos ya tengan claro qué cosa es lo que tiene que hacer. No es que recién ahora se vayan a sentar y vayan a ver qué cosa van hacer, y para eso sí necesitarían más de 120 días”, subrayó.

Finalmente, Miguel Torres aclaró, sobre el fortalecimiento a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que “quizás, si se aprobaba la norma tal como lo propusieron, esta norma no hubiera durado más de un año porque a través de una acción de constitucionalidad se la hubieran traído abajo”. 

MÁS EN POLÍTICA...