Tula Benites: claves para entender el caso de la ex congresista
Tula Benites: claves para entender el caso de la ex congresista

, ex parlamentaria del Partido Aprista y aún militante de esa agrupación, fue sancionada por la contratación irregular de Juan Carlos Cuadros Noriega. Ahora demanda al Congreso por "daño moral, daño personal, lucro cesante y otros". La decisión está en manos del Poder Judicial.  

A continuación cuatro claves para entender el caso:

1. El trabajador que nunca asistió a laborar al Parlamento.
En el 2007, el diario “Perú21” reveló que el Juan Carlos Cuadros Noriega aparecía en la planilla del Congreso como asesor de Tula Benites, pero que jamás acudió a laborar. Incluso no recogió su fotocheck, no firmaba las planillas de racionamientos e ingresaba como visitante a la sede del Parlamento.

2. Los retiros bancarios claves en la región de La Libertad.
La Comisión de Ética acreditó que los retiros bancarios de la tarjeta que el Congreso entregó al supuesto trabajador se hicieron en La Libertad, región a la que representaba Tula Benites. En declaraciones a “Perú21”, Cuadros dijo que hace dos años no viajaba a Trujillo y que otra persona realizaba los retiros.

3. Las firmas adulteradas en documentación oficial del Parlamento.
La Comisión de Ética también detectó “una incongruencia” entre la firma que consignó Juan Carlos Cuadros Noriega en la copia de su Documento Nacional de Identidad con los documentos suscritos supuestamente por él mismo en sus boletas de pago, planillas de racionamiento y planillas de liquidación.

4. Tres delitos se imputaron, pero solo uno fue el que procedió.
En primera instancia, el Pleno del Congreso rechazó la denuncia constitucional contra Tula Benites. Un día después, ante la presión mediática, se rectificaron y aprobaron acusarla por los delitos de peculado, colusión y falsedad genérica. La fiscalía solo aceptó procesarla por el último delito.

MÁS SOBRE TULA BENITES... 

TAGS RELACIONADOS