La UIF y el pedido de facultades [INTERACTIVO]

El fujimorismo adelantó a través de su vocero Luis Galarreta que no dará facultades al Ejecutivo para reformar la Unidad de Inteligencia Financiera (), con miras de fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El gobierno proponía que la UIF pudiera acceder al secreto bancario y reserva tributaria contando directamente con una autorización judicial y sin pasar por la fiscalía, lo cual suele dilatar las investigaciones.

El Ejecutivo propuso además que la información a la que pudiera acceder la UIF pueda ser compartida con el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio Público.

Sin embargo, la Comisión de Justicia del Congreso se opuso al proyecto del gobierno sobre la UIF con el voto mayoritario de la bancada de Fuerza Popular.

A esto se suman las declaraciones de los congresistas de la bancada naranja, que han comentado el tema diciendo que el pedido no estaba bien fundamentado, que afecta a los derechos fundamentales y que podría terminar con la UIF siendo usada como una herramienta de persecución. 

Si bien las comisiones de Constitución, de Inteligencia y el pleno deben debatir este tema, el hecho de que la mayoría que representa la bancada fujimorista haya adelantado que no dará facultades al ejecutivo para reformar la UIF, parece haber dejado clara una posición.

En este gráfico interactivo puedes ver cuál es la postura del Ejecutivo respecto a la UIF y cuál es la situación actual de esta entidad.

LEE TAMBIÉN