Módulos Temas Día

Más en Congreso

Úrsula Letona espera que Congreso no tenga que derogar decretos

“Esperamos de muy buena fe que ello no ocurra”, afirmó la congresista de Fuerza Popular que revisará decretos del Ejecutivo

Úrsula Letona: “No hay ninguna pelea entre Yeni Vilcatoma y yo”

Úrsula Letona: “No hay ninguna pelea entre Yeni Vilcatoma y yo”

“No se asusten cuando tengamos que decir: ‘Este decreto no va’, porque estamos haciendo lo que manda la Constitución si no se cumplen los requisitos”. De esta forma, la presidenta del Congreso, Luz Salgado (Fuerza Popular), se refirió al control político que ejercerá ese poder del Estado sobre los decretos legislativos que emitirá el Ejecutivo de aquí a fin de año, gracias a las facultades que le fueron delegadas.

“El Congreso tiene que cumplir su función. Ahora se viene el control político”, dijo la parlamentaria en una entrevista con RPP.

Salgado explicó que, luego de la revisión de los decretos legislativos que emitirá el Poder Ejecutivo, el Congreso apoyará o dirá que no a las leyes que no se ajusten a lo que manda la Constitución.

El parlamentario oficialista Juan Sheput consideró, sin embargo, que esta declaración es similar a la que han hecho antecesores de Luz Salgado. "No es una declaración distinta a la que han dado antes otros presidentes del Congreso. Luego de la delegación viene la defensa del fuero", dijo en comunicación con este Diario.

—Piden información—
La congresista fujimorista Úrsula Letona, coordinadora del grupo de control constitucional sobre los dispositivos legales que emite el Poder Ejecutivo, ha solicitado a la Oficialía Mayor del Congreso un informe para determinar cuántos decretos legislativos emitidos durante el gobierno pasado fueron revisados.

Aunque el documento no ha sido elaborado, informes similares revelaron que, de los 78 decretos legislativos emitidos durante el gobierno de Ollanta Humala, 54 fueron revisados por el grupo de trabajo que ahora preside Letona, pero 23 no fueron analizados. En todo caso, ninguno de los primeros se vio en el pleno del Congreso.

Sobre los decretos legislativos que emitirá el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Úrsula Letona mencionó que el control constitucional de los decretos no solo se ciñe al plazo y la forma, sino también al contenido.

La parlamentaria respaldó las declaraciones de Luz Salgado. “En realidad, ese es el control político, que se encarga de analizar si los decretos respetan los cánones constitucionales”, dijo Letona a El Comercio. “La consecuencia de que ello suceda es que [los decretos] quedan derogados”, agregó.

No obstante, mencionó: “Esperamos de muy buena fe que ello no ocurra”.
El pleno del Congreso acordó otorgar al Ejecutivo, por 90 días, facultades para legislar en reactivación económica y formalización, lucha anticorrupción, seguridad ciudadana, agua y saneamiento y reorganización de Petro-Perú. 

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Úrsula Letona

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías