La excanciller Elizabeth Astete, el expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Salud Pilar Mazzetti recibieron las vacunas de Sinopharm y no lo revelaron hasta febrero de este año. (Foto: GEC)
La excanciller Elizabeth Astete, el expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Salud Pilar Mazzetti recibieron las vacunas de Sinopharm y no lo revelaron hasta febrero de este año. (Foto: GEC)
Martín Calderón

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del debatirá hoy un informe que propone declarar procedentes la mayoría de denuncias presentadas contra el expresidente , la exministra de Salud y la excanciller por vacunarse en secreto contra el COVID-19.

MIRA: Consecuencias del ‘Vacunagate’: la inhabilitación ronda a Martín Vizcarra

El documento, al que tuvo acceso El Comercio, recoge las acusaciones contra Vizcarra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsificación de documentos y otros, así como la supuesta infracción de nueve artículos de la Constitución.

Sin embargo, declara improcedente una acusación por presunta falsa declaración en procedimiento administrativo, presentada por la congresista y postulante a la primera vicepresidencia de la República por Podemos Perú, María Teresa Cabrera.

El documento fue elaborado por el equipo técnico de la subcomisión, informó el presidente de ese grupo, el congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), en diálogo con El Comercio.

“Es como un preinforme, que mañana [hoy] entrará en debate y se enriquecerá con el aporte de todos los congresistas que integran la subcomisión”, añadió.

En los casos de la exministra Mazzetti y Astete, el documento señala procedentes las denuncias por los presuntos delitos de cohecho pasivo y concusión, así como la supuesta infracción de cinco artículos de la Carta Magna. Pero señala como improcedentes las acusaciones de colusión y tráfico de influencias.

La subcomisión sesionará hoy desde las 9 a.m. de manera virtual. De aprobar el documento, el grupo solicitará a la Comisión Permanente un plazo para realizar las investigaciones y emitir un informe final.

Hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener las respuestas de Vizcarra, Mazzetti y Astete a las acusaciones, pese a los intentos de comunicación de este Diario.

Vizcarra insistió la semana pasada en decir que fue un “voluntario” de los ensayos clínicos de Sinopharm, pese a las pruebas que demuestran que recibió de manera irregular, en octubre pasado, la entonces candidata a vacuna.

En tanto, Mazzetti y Astete han reconocido que no debieron vacunarse y mantener oculta la información.

TE PUEDE INTERESAR: