Verán denuncias constitucionales contra Alan García el 16 y 30
Verán denuncias constitucionales contra Alan García el 16 y 30
Jorge Saldaña

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso votará los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales contra por dos casos: las supuestas irregularidades en la venta del terreno para el aeródromo de Collique y los .

Así lo confirmó a El Comercio el legislador José Luna, presidente de ese grupo de trabajo. La subcomisión debe determinar si empieza a investigar las referidas denuncias contra el líder del Partido Aprista. Si se consiguen los votos, se debe recabar información, así como recoger testimonios del ex mandatario y sus abogados.

Concluida esta etapa, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe elaborar un informe final que justifique por qué es pertinente sancionar a Alan García. El documento debe ser elevado a la Comisión Permanente y si esta lo respalda, la decisión quedará en manos del pleno del Congreso.

De ser hallado responsable de las infracciones que se le imputan, el líder del Partido Aprista sería inhabilitado para ejercer cargos públicos, lo que le impediría postular a las elecciones presidenciales del 2016. 

¿De qué se acusa a Alan García?
La megacomisión del Congreso –que investigó las presuntas irregularidades cometidas en el anterior gobierno– concluyó que en la venta del terreno utilizado para levantar el aeródromo de Collique hay indicios de manejos inadecuados, que ocasionaron pérdidas para el Estado. Debido a ello, el grupo de trabajo que presidía Sergio Tejada presentó una acusación constitucional contra el ex mandatario.

En el Caso 'Narcoindultos', Tejada arguyó que Alan García tuvo responsabilidad en el otorgamiento de gracias presidenciales a condenados por narcotráfico. Además, funcionarios de su gobierno habrían cobrado dinero a cambio de reducir sentencias.

MÁS SOBRE ALAN GARCÍA... 

Petroaudios: las interrogantes que deberá responder ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)