Vieira: "Presenté el proyecto pensando en Alberto Fujimori"
Vieira: "Presenté el proyecto pensando en Alberto Fujimori"

La agenda de la Comisión de Justicia tiene previsto para hoy, martes, la exposición del congresista Roberto Vieira sobre su proyecto que propone prisión domiciliaria a reos mayores de 75 años, entre los que se beneficiaría . Vieira asegura que 30 miembros de Fuerza Popular apoyan su iniciativa.

"He conversado con varios de ellos y me han manifestado que 30 están dispuestos a apoyar, porque saben que es un tema de conciencia más que de consigna o imposición. Son concientes de que están en el Congreso por Alberto Fujimori", afirmó a El Comercio.

Lejos del tema político, Vieira aseguró que de aprobarse su proyecto, queda en la potestad de Alberto Fujimori decidir si se acoge o no al beneficio. El ex legislador tiene previsto que, de asegurar el apoyo fujimorista, la iniciativa podría convertirse en ley a finales de mayo o en la primera semana de junio.

"Si Keiko [Fujimori] apoya este proyecto, podría pasar el Día del Padre con Alberto [Fujimori], también Fiestas Patrias", añadió Vieira.

-La postura fujimorista-
En respuesta a la aseveración de Vieira, fuentes al interior de la bancada Fuerza Popular indicaron a este Diario de que existía la disposición de que no se apoye su proyecto en la Comisión de Justicia.

La legisladora Karina Beteta, representante fujimorista en dicho grupo, brindó declaraciones bajo esa premisa. "Después de revisar el proyecto y teniendo alguna información de que podría beneficiar a Nicolás Hermoza Ríos y otros personajes similares, no creo que sea pertinente que podamos aprobarlo", afirmó a El Comercio.

Asimismo, Beteta recordó que su lideresa Keiko Fujimori ya ha señalado que no apoyarían ningún proyecto con nombre propio. "Lamentablemente este proyecto de Vieira se ha estigmatizado con que sería con nombre propio para Alberto Fujimori", dijo.

Cabe recordar que Beteta, ayer en una entrevista publicada por Perú21, señaló que no ve con malos ojos el proyecto de ley de Roberto Vieira y que "no porque beneficie a Alberto Fujimori debemos rechazarlo", Pese a ello, hoy indicó lo contrario a este Diario.

Asimismo, se conoció que los miembros fujimoristas de la Comisión de Justicia tenían prevista una reunión antes de la sesión de mañana a las 3:00 p.m., con el fin de definir la postura contra el proyecto de Vieira. La idea, según fuentes de esa bancada, es archivarlo en la comisión y así evitar que llegue al pleno del Congreso donde se podrían evidenciar algunos votos discordantes.

En otras bancadas, como Peruanos por el Kambio, hay posiciones divididas sobre la prisión domiciliaria a Fujimori. Alberto de Belaunde se ha mostrado en contra, mientras que Salvador Heresi -titular de la Comisión de Justicia- se ha mostrado a favor. El debate recién comienza.

LEE TAMBIÉN...

Indulto a Alberto Fujimori: Cecilia Chacón le recuerda Baguazo a Mercedes Aráoz ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)