Violeta Bermúdez también respondió al congresista Jim Ali Mamani (Nueva Constitución), quien criticó la permanencia de Claudia Cornejo como ministra de Comercio Exterior y Turismo, al indicar que tiene un parentesco familiar con el expresidente Martín Vizcarra. Foto: GEC
Violeta Bermúdez también respondió al congresista Jim Ali Mamani (Nueva Constitución), quien criticó la permanencia de Claudia Cornejo como ministra de Comercio Exterior y Turismo, al indicar que tiene un parentesco familiar con el expresidente Martín Vizcarra. Foto: GEC
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , defendió la designación de los ministros de Salud,, y de Comercio Exterior y Turismo, , durante su presentación ante la comisión especial COVID-19 del Congreso, donde la cuestionaron por los nombramientos de estos dos miembros del gabinete.

MIRA: ‘Vacunagate’: ¿Quién es Otto Guibovich, el congresista que encabeza la investigación?

En primer lugar, la primera ministra respondió cuando se le consultó sobre la elección de Óscar Ugarte como sucesor de Pilar Mazzetti, en alusión al rechazo que expresó el Colegio Médico del Perú (CMP) cuando se confirmó que juramentaría al cargo.

“En las sugerencias que formulaba el Colegio Médico era designar como ministro a uno de los dos viceministros que estaban hasta hace unos días y ya sabemos hoy a la luz de las investigaciones que se han realizado, que los dos exviceministros se habían inoculado de una manera que se ha considerado al menos, por ahora, irregular y están siendo sujetos a investigación”, dijo Bermúdez.

Confío en que el doctor Óscar Ugarte que asumió con mucho compromiso una gestión con un horizonte corto pero con grandes desafíos, agudizados por la pandemia, ya se sumó al equipo rápidamente, igual que su equipo de viceministros y otro personal de confianza para ayudarnos a enfrentar la pandemia que requiere un trabajo coordinado”, añadió.

MIRA: ’'Vacunagate’: situación jurídica de Martín Vizcarra y exministras podría resolverse en 90 días

El Colegio Médico del Perú emitió un comunicado poco después de la renuncia de Mazzetti para calificar esta decisión como “inoportuna”.

“La comunidad médica no otorga su confianza al doctor Óscar Ugarte, como próximo ministro de Salud. Cabe recordar que nuestra institución durante la realización del VIII y IX Congreso Médico Nacional acordó su enérgico rechazo al sistema basado en el aseguramiento que consolida la inequidad y desprotección de la salud, producto de la ley de Aseguramiento Universal de Salud, con catastróficos resultados sobre el sistema de salud”, se lee en el pronunciamiento.

En otro momento, Violeta Bermúdez también respondió al congresista Jim Ali Mamani (Nueva Constitución), quien criticó la permanencia de Claudia Cornejo como ministra de Comercio Exterior y Turismo, al indicar que tiene un parentesco familiar con el expresidente Martín Vizcarra.

“Ella con claridad ha indicado que el señor Vizcarra es primo de su papá. Jurídicamente estamos hablando de un parentesco en quinto grado, que además es un parentesco que no tiene lo que hoy se llama parentesco social. No tiene ningún vínculo con el señor Vizcarra, ni lo ha tenido antes ni lo ha tenido ahora”, aseguró la primera ministra.

Congreso-bermudez-2

En esa línea, consideró que los ataques contra la ministra Cornejo por este tema usan una “malinformación con bastante cuota de maldad”, y señaló que no hay impedimento jurídico que limite la designación.

“Por favor, no sigamos repitiendo infamias porque eso no le hace bien a la democracia”, concluyó.

Sobre Martín Vizcarra

Violeta Bermúdez, al inicio de su presentación, aseguró que el Gobierno es el primer interesado en que se esclarezca el caso “vacunagate” a través de las investigaciones en el Ministerio Público, el Congreso y otras instancias sobre las vacunaciones de funcionarios fuera del ensayo de Sinopharm.

Sin embargo, en la ronda de preguntas y en respuesta al congresista Erwin Tito Ortega (Fuerza Popular), la primera ministra señaló que no ha realizado ninguna aseveración sobre el expresidente por no haber sido funcionaria de su gobierno y por la actual campaña en la cual es un candidato al Congreso por Somos Perú.

“En ningún momento he aseverado algo con relación al expresidente Vizcarra porque, como recordarán, el 11 de febrero dejé bien en claro que nunca he trabajado para la gestión liderada por el presidente Vizcarra en la PCM como alguna persona había afirmado. Mal haría al señalar qué tipo de vacuna se inoculó el señor. De acuerdo a lo que él mismo ha declarado de conocimiento público, creo que hay versiones contradictorias que la respectiva comisión investigadora que ha creado el Congreso habrá de clarificar”, indicó.

“Por eso prefiero abstenerme, teniendo en cuenta que el señor es candidato y nos regimos por el principio de neutralidad”, acotó.

Congreso-bermudez

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Todo lo que se sabe sobre los miembros de mesa
Este 18 de febrero se conocerá la lista final para conocer la relación definitiva de los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio en las elecciones generales del 11 de abril.