Podemos Perú pediría la censura de la Mesa Directiva, advierte Aron Espinoza (Foto: Congreso)
Podemos Perú pediría la censura de la Mesa Directiva, advierte Aron Espinoza (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de la bancada , Arón Espinoza, amenazó con pedir la censura de la Mesa Directiva del Congreso, que preside , si se responde rápidamente la demanda que presentó el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que permite el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“No vamos a permitir que mañana o la próxima semana contestemos una demanda (desde el Congreso por la ley de ONP). Ahí si pediría, como vocero de la bancada, la censura de la Mesa Directiva, pero no vamos a permitir eso”, declaró a Exitosa Noticias.

El 11 de diciembre, el TC notificó formalmente al Congreso de la República sobre la demanda de inconstitucionalidad que planteó el Gobierno contra la ley que fue aprobada por insistencia por el pleno del Parlamento. Desde esta fecha, corre el plazo de 30 días para que el Legislativo pueda enviar su respuesta al tribunal.

Un día antes, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, aseguró que responderán “lo antes posible” la demanda. “[¿Cuándo responderá el Congreso la demanda de inconstitucionalidad?] Lo antes posible. Lo ideal es que nosotros podamos hacer que estos hechos se judicialicen rápidamente y viabilizar una respuesta para que el TC conteste y pueda absolver las dudas”, aseguró ante la prensa.

Espinoza dijo que, antes que el Congreso envíe su respuesta al TC, exigirán que el documento sea remitido a los voceros de todas las bancadas para que se puedan “controlar los plazos”.

“Estamos mandando un oficio para que contrate a los mejores juristas para defender la posición del Congreso, que esta sea una vez que la respuesta sea expuesta a los voceros de las diferentes bancadas del Congreso de la República para controlar los plazos”, indicó el portavoz de Podemos Perú.

Cabe recordar que este miércoles 16 de diciembre, en una conferencia de prensa, El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que el Ejecutivo observará “con firmeza” cualquier norma que sea aprobada por el Congreso de la República que pueda afectar la estabilidad económica.

“Cuando veamos propuestas que vengan del Congreso que amenazan la estabilidad económica y financiera de nuestro país, que es uno de los pocos preciados activos que todavía mantenemos, no tengan la menor duda que este Gobierno observará esas leyes, propondrá alternativas. No vamos a poner de ninguna manera en riesgo eso que tanto sacrificio le ha costado a todos los peruanos durante más de dos decenios. Ahí actuaremos con toda firmeza”, señaló el mandatario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la O
Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la ONP. (Foto: Congreso)