Voceros resolverán quién reemplazará a Humberto Lay en Ética
Voceros resolverán quién reemplazará a Humberto Lay en Ética
Jorge Saldaña

El congresista (Unión Regional) renunciará formalmente hoy a la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria. A partir de su decisión, se abre un compás de espera hasta resolver quién será el nuevo titular del grupo hasta julio del 2016.

Los voceros de las nueve bancadas decidirán, sea en la Junta de Portavoces o en el Consejo Directivo, quién será el congresista que asumirá la difícil tarea de investigar y proponer sanciones a legisladores denunciados ante la comisión. 

La elección del reemplazo de Lay puede prolongarse dos semanas. Entretanto, (Perú Posible) asumirá temporalmente la presidencia del grupo. Está previsto que la comisión vuelva a sesionar el lunes 11 para resolver   de Lay y Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio) para que se investigue a los fujimoristas denunciados por viajar a actividades de su partido con pasajes pagados por el Congreso.

Para que la solicitud proceda se necesita que cinco de los siete legisladores miembros del grupo voten a favor. Pero como Lay no estará en la sesión por su dimisión, y el parlamentario fujimorista Juan Díaz Dios ratificó ayer a El Comercio que no participará en la votación (es uno de los acusados), se requerirá  el voto unánime de los otros cinco integrantes de la comisión.

Cabe recordar que en el pleno están pendientes de debate cinco informes de Ética que recomiendan sancionar a igual número de parlamentarios. Los mismos serían vistos el jueves 14.

LEE TAMBIÉN...