Congreso debatió durante dos días pedido de confianza de premier Guido Bellido (Foto: PCM)
Congreso debatió durante dos días pedido de confianza de premier Guido Bellido (Foto: PCM)
/ Victor Gonzales
Jonathan Castro

El pleno del Congreso otorgó este viernes la confianza al Gabinete Ministerial , luego de un debate que tomó dos sesiones. Fue aprobada con 73 votos a favor, 50 votos en contra y cero abstenciones. Era un requisito constitucional para que el premier continúe en el cargo.

En los últimos minutos en los que estuvo frente al pleno del Congreso, Bellido criticó el modelo económico establecido en la Constitución de 1993. Ya había calculado que tenía los votos necesarios para obtener el voto de confianza.

LEE TAMBIÉN: Guido Bellido pide el voto de confianza: ¿Cuáles fueron los principales ejes de su discurso?

“En 20 años de vigencia no solo no ha solucionado la situación de marginalidad y exclusión de las mayorías, sino las ha profundizado”, afirmó. Después dijo que buscaba la investidura para cambiar ese sistema en democracia y paz.

Bellido se retiró del hemiciclo sin haber tocado uno de los principales asuntos que motivieron las críticas: los cuestionamientos a la idoneidad de algunos miembros del Gabinete. Iber Maraví, titular de Trabajo y uno de los más cuestionados, no intervino en el pleno.

El Congreso se tomó un breve receso de 10 minutos antes de votar la confianza. El resultado fue positivo para el Ejecutivo: 73 legisladores votaron a favor, 50 en contra y no hubo abstenciones.

Desde Twitter, el presidente Pedro Castillo y su primer ministro agradecieron la confianza otorgada. “La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social”, escribió el jefe del Estado.

Ya por la noche, Bellido señaló que no se tienen previstoscambios de ministros por ahora, a pesarde los cuestionamientos. “Pienso que tenemos que ser muy serios y dejar a la gente trabajar”, aseveró en RPP.

Asimismo, indicó que evaluarían presentar una cuestión de confianza si no los dejan trabajar. “En este momento no tenemos tomada ninguna decisión”, destacó.

Explió que no abordó la propuesta de una asamblea constituyente porque hay temas más urgentes.

El oficialismo contó con los votos en bloque de Perú Libre, Juntos por el Perú y Acción Popular, sumando las adhesiones de Bellido y Roberto Sánchez, titular de Comercio Exterior y Turismo. También recibieron el respaldo de la mayor parte de Alianza para el Progreso, de Somos Perú y de Podemos Perú. Como lo había adelantado El Comercio, los votos claves fueron de APP y AP.

Óscar Zea (PL) y Marleny Portero (AP), quienes estuvieron ausentes de la sesión, presentaron oficios a la Oficilía Mayor para que se consideraran sus votos a favor. Los especialistas en derecho parlamentario César Delgado Guembes, Alejandro Rospigliosi y José Cevasco coincidieron en que no se deberían tomar en cuenta las solicitiudes porque la votación ya había sido cerrada. Esa fue finalmente la decisión que adoptó la Mesa Directiva.

En el bloque opositor se mantuvieron sólidos Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular. A ellos se sumaron la congresista del Partido Morado Kira Alcarraz (Somos Perú), Carlos Anderson (PP), Roberto Chiabra y Gladys Echaíz (APP), disidentes del sentido mayoritario asumido por sus bancadas.

BancadaMiembrosA favorEn contraAbstención
Perú Libre373600
Fuerza Popular240240
Acción Popular161200
Alianza para el Progreso151320
Avanza País100100
Renovación Popular9090
SP-PM9540
Podemos Perú5210
Juntos por el Perú5500
TOTAL13073500

La sesión de debate la investidura se dividió en dos jornadas. En la primera, del jueves, Bellido hizo una exposición de casi tres horas. Luego empezó la ronda de intervenciones de los parlamentarios. Ayer, el pleno empezó con las participaciones pendientes de algunos legisladores.

Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Acción Popular incidieron en que preferían hacer control político, pero manteniendo la gobernabilidad.

Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular fueron los más críticos. Resaltaron los cuestionamientos a la ideología y a la idoneidad de algunos ministros. Roselli Amuruz (Avanza País) afirmó que en una reunión con su bancada, Bellido les indicó que no había tenido tiempo de filtrar a sus ministros. A este tenor de cuestionamientos se sumó Flor Pablo (Partido Morado), quien indicó –en clara referencia a Bellido– que una persona no podía dejar de ser machista u homofóbico en un mes.

Frente a esas menciones, el jefe del Gabinete insistió en que ni el presidente Castillo, ni él ni los miembros de Perú Libre tienen sentencias por terrorismo y que tampoco han planteado ningún programa de gobierno comunista. Además, hizo un mea culpa por las frases machistas que tuvo en el pasado.

En la sesión también intervinieron los ministro de Economía, Pedro Francke; de Salud, Hernando Cevallos; de Educación, Juan Cadillo; de Desarrollo Agrario, Víctor Maita; de Mujer, Anahí Durand; de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, para explicar algunos lineamientos de sus sectores.

Francke señaló que se está trabajando para conseguir mejor recaudación tributaria con el fin de satisfacer la gran necesidad de infraestructura. En tanto, Cevallos indicó que se está elaborando un plan integral frente a la tercera ola del COVID-19, que incluye el cierre de brechas de vacunados. Cadillo informó que hay un plan de retorno a clases presenciales seguro, flexible, gradual y voluntario.

Al finalizar la jornada, Bellido señaló que trabajará con la oposición, incluso con los quienes votaron en contra.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que su bancada presentará una moción de censura contra el ministros de Trabajo, Iber Maraví, y que luego analizarán medidas contra los otros integrantes cuestionados del Gabinete.


Mira aquí la votación


Sigue aquí los detalles de la jornada:




Mira aquí el debate de esta mañana:

TE PUEDE INTERESAR