Primer ministro Aníbal Torres se presenta ante el Congreso en busca del voto de confianza, requisito para seguir en el cargo (Foto: Congreso)
Primer ministro Aníbal Torres se presenta ante el Congreso en busca del voto de confianza, requisito para seguir en el cargo (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
René Zubieta Pacco

El pleno del entregó este miércoles el voto de confianza al que preside . Lo hizo con 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.

Los votos a favor fueron de 31 congresistas de Perú Libre, 12 de Acción Popular, seis de Perú Democrático, cuatro de Alianza para el Progreso, cinco de Juntos por el Perú, tres de Podemos y tres de Somos Perú.

En tanto, votaron en contra 22 legisladores de Fuerza Popular, 10 de Avanza País, nueve de Renovación Popular, nueve de Alianza para el Progreso, tres no agrupados, dos de Acción Popular, dos de Somos Perú, y uno de Podemos. Los únicos dos votos en abstención fueron de Alianza para el Progreso.

El jefe del Gabinete Ministerial, , pidió el voto de confianza tras exponer durante más de dos horas la política general del Gobierno. El respaldo del Parlamento era el requisito constitucional para seguir en funciones.

Torres cargó con una mochila pesada de varios ministros cuestionados, principalmente el titular de Salud, . A las 6:30 p.m. del martes 8 se inició la intervención de los voceros de las bancadas parlamentarias y después participaron el resto de legisladores. El debate se extendió por casi cinco horas.

“Ambos poderes debemos buscar siempre que se logre el equilibrio”, expresó tras señalar que la “concertación” es la apuesta del Gobierno de Castillo. Al inicio de su exposición, que se prolongó por unas dos horas, Torres dijo que “tenemos la obligación de escuchar, rectificar y trabajar juntos”.

Sigue aquí la sesión plenaria sobre el pedido de confianza:

MIRA: Los indefendibles de Castillo: el gobierno se resiste a retirar ministros cuestionados | Informe EC Data

Sigue aquí todos los detalles:


El presidente Pedro Castillo despidió en Palacio de Gobierno a su equipo, que se trasladó a pie, por el jirón Junín, hasta la sede del Legislativo.


Mira aquí la despedida del presidente Pedro Castillo a su Gabinete:

NOTA PREVIA

Según el reglamento del Congreso, el resultado de la votación es comunicado de inmediato al presidente Pedro Castillo. Si el Pleno le niega la confianza al Consejo de Ministros, el mandatario debe aceptar de inmediato la renuncia del jefe del Gabinete y los demás ministros, produciéndose una crisis política.

El artículo 134 de la Constitución dispone que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

LEE TAMBIÉN | Karelim López: Visitas, nexos y empresas de los personajes que nombró en su declaración por corroborar

Es la tercera vez, en siete meses de la gestión de Castillo, que un Gabinete suyo se somete a un proceso de investidura por el Congreso. Guido Bellido obtuvo 73 votos a favor, 50 votos en contra y cero abstenciones, mientras Mirtha Vásquez logró 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención.

“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”, precisa el artículo 130 de la Constitución.

Para el jueves, la Junta de Portavoces ha programado el debate y votación de la moción de censura contra el ministro de Salud que impulsa Fuerza Popular, con el respaldo de bancadas como Avanza País y Renovación Popular.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién es el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones?
Nicolás Bustamante fue el elegido por Pedro Castillo para asumir este ministerio tras la renuncia del cuestionado Juan Silva. Conoce el perfil y los antecedentes del nuevo integrantes del gabinete.

TE PUEDE INTERESAR