Martín Calderón

Reprograman sesión por voto de confianza tras fallecimiento del congresista Fernando Herrera.

19:15 |

Congresista Alex Paredes revela que Fernando Herrera Mamani tuvo COVID-19 y estuvo internado en la Villa Panamericana

En diálogo con Canal N, el congresista de Perú Libre indicó que Herrera Mamani no asistió al pleno de este lunes, hecho que les pareció “extraño” y poco común en él, pues solía asistir a todas las sesiones y a las reuniones de bancada.

“Salió victorioso del COVID, no le dejó secuelas tan fuertes que dijéramos lo lleve a este estado. Ha llegado a estar en la Villa Panamericana en el mes de setiembre. Nosotros lo supimos manejar con la discreción que él nos pidió”, indicó.

19:06 |

Pedro Castillo se pronuncia sobre el fallecimiento del congresista Fernando Herrera | VIDEO

El Presidente de la República habló acerca del fallecimiento en su domicilio del congresista de Perú Libre, Fernando Mario Herrera Mamani mientras se debatía el voto de confianza en el Congreso de la República a la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez. El mandatario lamentó su pérdida y se solidarizó con la familia del fallecido.

19:03 |

Fernando Herrera: premier Mirtha Vásquez expresó sus condolencias a familiares, amigos y a bancada de Perú Libre

La jefa del Gabinete Ministerial se pronunció en Twitter por el fallecimiento del congresista de Perú Libre, ocurrido este lunes por un paro cardiorrespiratorio.

El mensaje del Congreso tras el fallecimiento de Fernando Herrera.

17:36 |

Fernando Herrera, congresista de Perú Libre por Tacna, falleció este lunes

El congresista de Perú Libre por Tacna, Fernando Herrera, falleció este lunes. El deceso fue confirmado por María del Carmen Alva, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, quien decidió suspender la sesión del pleno en donde se debatía el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez.

17:27 |

El pleno guardó un minuto de silencio por el congresista fallecido. La sesión se suspende en señal de duelo hasta mañana a las 9:00 a.m.

La presidenta del Congreso confirma que ha fallecido el congresista Fernando Herrera Mamani, de Perú Libre.

Este es el preciso momento en el que se suspende el debate parlamentario [VIDEO]

17:18 |

La sesión del pleno del Congreso está suspendida mientras confirman la información sobre la muerte de un parlamentario.

LO ÚLTIMO | De manera sorpresiva se suspende la sesión. Al parecer, ha ocurrido un hecho de fuerza mayor. Se habla de un fallecimiento.

16:51 |

“Existe un ánimo del presidente de petardear la democracia. […] Hoy no esperábamos la presencia de los ministros Barranzuela y Gallardo”, asegura Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular.

Luis Kamiche, congresista de Perú Libre, discrepa de la facción cerronista: “El futuro de la gobernabilidad del país está en nuestras manos… Estamos en la disyuntiva de denegar la confianza y generar una nueva crisis o dar la confianza y generar cambios”.

Guido Bellido: “La política de gobierno no responde en absoluto al ideario [de Perú Libre]”.

16:31 |

El congresista Alex Flores, de la facción cerronista de Perú Libre, asegura: “Los que se han pasado a la oposición son ellos, no nosotros”.

16:28 |

Betssy Chávez, ministra de Trabajo, fue agredida a su salida del Congreso de la República | VIDEO

Luego de presentarse ante el Pleno del Congreso junto al resto del Gabinete para solicitar el voto de confianza, la ministra de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Betssy Chávez, se retiró de la sede del Legislativo para dirigirse a Palacio de Gobierno. Sin embargo, en el camino se encontró con manifestantes que la agredieron.

De acuerdo con las imágenes emitidas por RPP, algunos manifestantes reclamaron e insultaron a la ministra Chávez, mientras que otros, incluso, le lanzaron huevos que no llegaron a impactarle. Ante ello, la integrante del gabinete, rodeada de agentes de seguridad, aceleró el paso y evitó brindar declaraciones a los medios de prensa.

Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú, confirma que su bancada dará el voto de confianza al Gabinete. “Somos y seremos vigilantes de que este gobierno cumpla con sus promesas… La asamblea constituyente es la expresión de un nuevo pacto social”.

Flor Pablo: “Los tres congresistas del Partido Morado daremos la confianza, pero creemos que el Gabinete necesita cambios en el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda”.

Jerí, vocero de Somos Perú: “Exhortamos a que este Gabinete tome en cuenta un nuevo plan de seguridad ciudadana y que dé más presupuesto al tema. […] Somos Perú quiere seguir creyendo, pero lamentablemente nos hacen difícil esa tarea”.

José Jerí, vocero de Somos Perú: Hay mayor presencia de mujeres en el Gabinete, se está atendiendo “en parte, la emergencia alimentaria” y lo detalles de la segunda reforma agraria “nos dan tranquilidad”, pero hay mensajes contradictorios sobre la asamblea constituyente.

16:13 |

Vocero de Acción Popular pide la salida del Gabinete de los actuales ministros del Interior, Educación y Producción. “Estamos para aportar, pero las cosas claras y las cartas sobre la mesa”, dice.

Elvis Vergara, vocero de Acción Popular: “Cómo vamos a decir que defendemos la vida si quien tiene que cuidar nuestra integridad es duramente cuestionado por promover el narcotráfico de manera indirecta a través de la defensa del cultivo de la hoja de coca”.

16:11 |

La bancada de Renovación Popular, mediante sus voceros Jorge Montoya y Alejandro Muñante, critica la presencia del ministro del Interior, Luis Barranzuela, y pide que responda por cuestionamientos.

16:09 |

“En este Gabinete hay cinco ministros que nosotros consideramos que no tienen la idoneidad que deberían”, dice el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular: “Estamos repitiendo la película porque tenemos las mismas críticas [que al Gabinete Bellido]. Se mantienen ciertos errores, que ya indican una conducta del gobierno”.

José Williams, vocero de Avanza País: “No existe confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo, entre el oficialismo y la oposición, básicamente porque se piensa que se busca un golpe de estado. [Pero] no estamos detrás de la vacancia”.

Silvana Robles, vocera alterna de Perú Libre: “La mayoría derechista […] le dará la confianza por el miedo. […] Su juego es la vacancia [presidencial]”.

Así votaron las bancadas cuando el Gabinete de Guido Bellido solicitó el voto de confianza.

15:31 |

El vocero de Fuerza Popular inicia su intervención en el pleno del Congreso cuestionando la permanencia del ministro del Interior, Luis Barranzuela, en el Gabinete Ministerial.

15:28 |

Vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra, señala: “No se han cumplido ni 100 días de este gobierno y asistimos a la presentación de un nuevo Gabinete, y sigue la crisis económica, la amenaza de una tercera ola. Confianza es tener la esperanza firme de que algo cambie”.

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre: “Hemos seguido el mensaje retórico de la premier con poco contenido de los postulados de este gobierno”.

EN VIVO | Sigue aquí el debate parlamentario en el Congreso tras la exposición de Mirtha Vásquez en busca del voto de confianza.

15:22 |

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, asegura que luego de haber escuchado la exposición de la primera ministra “habría que mencionar que no se puede hablar de cambios, de compromisos, mientras no se hable de cambio de la Constitución”.

Congreso: se inicia el debate parlamentario por el voto de confianza al Gabinete que lidera Mirtha Vásquez.

El que encabezó Guido Bellido recibió la confianza con 73 votos a favor y 50 en contra el pasado 27 de agosto.

15:15 |

Mirtha Vásquez pide el voto de confianza: Estos son los ejes de su exposición ante el Congreso

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se presentó este lunes ante el Pleno del Congreso para exponer la política general de su gestión y solicitar el voto de confianza. Su discurso tuvo una duración de una hora y 45 minutos.

Repasa los principales ejes de su exposición.

Voto de confianza | A continuación repasa lo más resaltante de la exposición de Mirtha Vásquez ante el pleno del Congreso:

14:39 |

Mirtha Vásquez asegura que la meta del Gobierno es que para marzo de 2022 se retorne a las clases presenciales

La presidenta del Consejo de Ministros señaló este lunes ante el Congreso que la meta planteada por este gobierno es que “para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad” en las instituciones educativas, de modo que para julio de ese mismo año “el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”. Para volver a la presencialidad, subrayó, el personal de las escuelas deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Vásquez subrayó que en el país ya está en marcha el retorno a la presencialidad y semipresencialidad “de forma segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada a la escuela de los más de 8 millones de estudiantes”.

14:37 |

“Quisiera evocar las palabras de una persona a quien yo particularmente admiro mucho, una persona con la que caminé conjuntamente y es un referente no solo de dignidad, sino de transformación. Esta persona es una compañera de camino, una mujer rural, campesina, como Máxima Acuña quien señalaba en conocido discurso palabras muy fuertes y muy potentes. Ella decía: ‘defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida’. Pero también decía: ‘no le tengo miedo al poder’ y decía ‘hay que seguir luchando’”, señaló la primera ministra al final de su discurso.

14:26 |

Mirtha Vásquez señala que el Gobierno implementará medidas para asegurar la idoneidad en la elección de funcionarios públicos

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que el Gobierno emprenderá, en el marco de la lucha contra la corrupción, una estrategia para la “Prevención de la Corrupción del Poder Ejecutivo al 2022″, la cual tiene como primer objetivo asegurar la probidad en elección de funcionarios públicos.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, explicó que esta estrategia involucra también fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, así como fortalecer la institucionalidad.

14:23 |

Gobierno entregará subsidio de S/70 al mes por empleado formal para los que ganen hasta S/2,000

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, anunció este lunes que el Gobierno entregará un subsidio directo de S/70 al mes por empleado formal para todos aquellos que ganen hasta S/2,000.

“Con el fin de brindar un soporte temporal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, anunciamos que el Estado otorgará un subsidio directo de S/70 al mes por empleado formal para los trabajadores con sueldos de hasta S/2,000”, dijo durante su presentación en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

14:13 |

Mirtha Vásquez: Vamos a promover las condiciones necesarias para impulsar la inversión privada

El gobierno del presidente Pedro Castillo adoptará medidas para promover las condiciones necesarias que permitan el avance de la inversión privada en el país con el fin de generar empleo e ingresos para las familias, aseguró este lunes la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

En su presentación en el Congreso para solicitar el voto de confianza, la funcionaria dijo que desde el Gobierno son conscientes sobre la importancia de la inversión privada para generar bienestar entre las familias peruanas.

14:11 |

Mirtha Vásquez asegura que en 2022 el país contará con más de 3.500 camas de hospitalización en centros de atención de COVID-19

Además de la atención hospitalaria, Vásquez mencionó que para diciembre de este año se acreditarán tres laboratorios moleculares para diagnóstico de coronavirus, lo que permitirá tener 12 laboratorios moleculares para principios del año que viene. “La meta para el 2026 será que cada Red de Essalud cuente con un laboratorio que le permita a la región contar con información oportuna y mejorar sus estrategias”, señaló.

14:03 |

Gobierno evaluará entregar nuevo bono el próximo año en caso se mantengan precios altos

El Gobierno evaluará repartir un nuevo bono en 2022 a fin de apoyar a las familias perjudicadas con el alza del precio de los alimentos en los últimos meses, anunció este lunes la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

“Evaluaremos la posibilidad de un segundo bono en el año 2022 si el aumento de precios se mantiene y si las condiciones fiscales lo permiten”, dijo Vásquez durante su presentación en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza. No precisó cuánto sería el momento a repartir ni si se entregará de forma individual o por familia.

14:01 |

Durante los primeros minutos de su exposición ante el Parlamento para pedir el voto de confianza correspondiente a sus primeros días de gestión, la primera ministra destacó la importancia de que se llegue a este acuerdo para trabajar en conjunto.

Sesión del pleno del Congreso se reanudará a las 3:00 de la tarde.

Algunos temas de la presentación de Mirtha Vásquez:

• Lucha contra la pandemia, salud mental

• Segunda reforma agraria

• Programas sociales

• Reactivación económica “con justicia social”

• Retorno a clases presenciales

Mención a Devida. No hubo referencia a asamblea constituyente.

Culminó la exposición de Mirtha Vásquez ante el pleno del Congreso por el voto de confianza.

La sesión se reanudará a las 3:00 p.m. con el debate parlamentario. En Junta de Portavoces se acordó tres horas de debate.

13:18 |

Cerca al cierre de su exposición, la primera ministra cita a Máxima Acuña, “quien señaló en un conocido discurso de agradecimiento: ‘defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida. Y no le tengo miedo al poder, seguiré luchando’”.

13:16 |

“Confío en que podemos encontrar la forma de resolverlo todo si nos ponemos de acuerdo y forjamos hoy un pacto por la gobernabilidad”, señala Vásquez.

13:15 |

“Al culminar mi presentación ante este hemiciclo, les pido caminemos hacia un horizonte de diálogo y arduo trabajo”, dice Vásquez.

13:14 |

La primera ministra ya se refiere al Ministerio de Cultura como Ministerio de las Culturas. En octubre pasado, el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley para modificar la denominación, pero se encuentra aun en la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso.

13:07 |

“El Perú es parte de la patria grande, y por ello buscaremos relanzar la integración sudamericana como política de Estado”, dice Vásquez.

13:05 |

Mirtha Vásquez anuncia la construcción de nuevo hospital de nivel III en San Juan de Lurigancho

Como parte de la estrategia para mejorar la infraestructura hospitalaria en el país, Vásquez indicó que la construcción de este nuevo nosocomio será a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud y contará con una inversión de 600′000,000 de soles.

12:57 |

“Queremos lograr, bajo el liderazgo de una Devida fortalecida, acuerdos con los productores para un nuevo empadronamiento y la adopción de un control social que ayude al cumplimiento de la ley y a reducir las áreas y la producción de coca”, dice Vásquez.

AHORA | Continúan las manifestaciones fuera del Congreso.

12:42 |

“Haremos una evaluación de la estructura y organización del Estado, a fin de identificar oportunidades de fusión o fortalecimiento de entidades públicas para eliminar duplicidades de funciones”, asegura Mirtha Vásquez.

12:37 |

“La meta planteada es que para marzo del 2022 se retorne a la presencialidad […] [y] para julio 2022, el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”, señala Mirtha Vásquez.

12:35 |

“La apuesta del retorno a la presencialidad y semi presencialidad de forma segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada a la escuela de los más de ocho millones de estudiantes está en marcha”, asegura Mirtha Vásquez.

12:27 |

“¿Cómo esperamos progresar si seguimos manteniendo ciencia y derechos humanos en la cola de nuestras prioridades? […] Se está terminando de trabajar la propuesta para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, señala Mirtha Vásquez.

12:25 |

“Mientras elaboramos una propuesta de reforma integral de la ONP y de las AFP, nuestro objetivo es aumentar la cobertura de Pensión 65 como pilar público de un sistema nacional de pensiones”, dice Vásquez.

Esto pasa fuera del Congreso mientras la primera ministra Mirtha Vásquez expone en busca del voto de confianza.

12:16 |

“Requerimos generar las condiciones necesarias de paz laboral, por ello relanzaremos el Consejo Nacional de Trabajo”, señala Mirtha Vásquez ante el pleno del Congreso.

12:11 |

“Ratificamos el compromiso del gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la Nación”, asegura Mirtha Vásquez.

12:09 |

Sobre reactivación económica, Mirtha Vásquez asegura: “Nos hemos reunido con empresas privadas que tienen los mayores compromisos de inversión en curso. Son más de 15 mil millones comprometidos”.

Los temas abordados por la primera ministra, Mirtha Vásquez, ante el pleno del Congreso, hasta el momento son:

• Salud. Lucha contra la pandemia

• Segunda reforma agraria

• Programas sociales

• Reactivación económica “con justicia social”

12:01 |

Sobre Pensión 65, la propuesta del gobierno de Castillo es un incremento gradual para alcanzar a 717 539 adultos mayores para el 2026 mediante una subvención de S/ 250 bimestrales, detalla Mirtha Vásquez.

11:57 |

Sobre Qali Warma, la meta del gobierno de Castillo al término del 2026 es atender a 6 millones de escolares de inicial, primaria y secundaria con ese programa, señala Mirtha Vásquez ante el Congreso.

11:54 |

Mirtha Vásquez se refiere a la segunda reforma agraria ante el pleno. “No implica la expropiación de tierras. Lo que busca es darle mayor valor agregado a la producción rural a través de procesos de transformación productiva”, dice.

11:52 |

Primera ministra detalla que inversión en la oferta de servicios de salud mental en el Perú es de un per cápita anual de S/ 17, mientras que promedio esperado para países de mediana economía es S/ 36. “Nuestro gobierno empezará a cambiar esta situación”, señala.

11:45 |

La primera ministra asegura que más de 18 millones de ciudadanos cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, y 14 millones cuentan con las 2 dosis aplicadas.

11:44 |

La primera ministra, Mirtha Vásquez, inicia su intervención ante el pleno destacando las consecuencias de la pandemia en el Perú: más de 200 mil víctimas y miles de empleos perdidos.

11:40 |

La primera ministra, Mirtha Vásquez, inicia su exposición asegurando que “la crispación política” coloca a la ciudadanía “en medio de un escenario de tensión que se ha prolongado incluso después del término de la campaña electoral”. Pide consensos.

Se inicia la presentación de Mirtha Vásquez.

EN VIVO | Sigue aquí la presentación del Gabinete de Mirtha Vásquez ante el Congreso de la República en busca del voto de confianza.

11:28 |

Los ministros, liderados por Mirtha Vásquez, ingresan al hemiciclo del Congreso para solicitar el voto de confianza. Es el segundo Gabinete del presidente Pedro Castillo en menos de 100 días de gobierno.

Se inicia sesión del pleno del Congreso con 121 congresistas. Primera ministra, Mirtha Vásquez, ingresará al hemiciclo para pedir el voto de confianza.

Vásquez ya se encuentra en el Palacio Legislativo junto con su Gabinete en busca del voto de confianza. Hay expectativa por conocer cómo votará la bancada de Perú Libre.

11:12 |

El Gabinete liderado por Mirtha Vásquez ingresará al hemiciclo del Congreso en breve para solicitar el voto de confianza.

09:33 |

Carlos Anderson consideró que la actual conformación del Gabinete Ministerial no cumple con las expectativas del Congreso al mantener en el cargo a los cuestionados ministros Luis Barranzuela (Interior) y Carlos Gallardo (Educación). Sin embargo, aclaró, que otorgará el voto de confianza.

“(Pedro Castillo) pierde la oportunidad de mostrarse estadista, pierde la oportunidad de tener un verdadero voto de confianza. Yo le voy a dar un voto de confianza, lo voy a escuchar al Gabinete, pero incluso así va a ser un voto con muchísima desconfianza”, expresó Anderson a Canal N.

09:27 |

Fractura en Perú Libre crea incertidumbre ante el voto de confianza

El ala cerronista no aceptó reunirse con Vásquez en la ronda de diálogos convocada por la PCM, pero su postura crítica hacia el Gabinete (emitida en un comunicado) fue perdiendo fuerza en la última semana. El legislador Álex Flores, miembro de la facción cerronista, dijo a El Comercio que el sentido del voto “se está evaluando”. No obstante, añadió que, personalmente, él se mantendrá “coherente” con su posición en contra.

¿Cuándo es el voto de confianza?

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acompañado de los demás integrantes del equipo ministerial, se presentará este lunes 25 de octubre ante el Pleno del Congreso para exponer y debatir la política general de Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

16:24 |

En cumplimiento del artículo 130 de la Constitución, la primera ministra debe exponer la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión y luego pedir el respaldo del Parlamento. Tras su presentación, se iniciará la intervención de los voceros de las bancadas, luego de los demás legisladores y al final de la jornada se realizará la votación.

Además, según el artículo 133 de la Constitución, si la confianza le es rehusada, debe renunciar y se produce la crisis total del Gabinete.

Aquí la citación

¿A qué hora se presenta el Gabinete de Mirtha Vásquez ante el Congreso?

Por disposición de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, se citó a la sesión del Pleno del Congreso para este lunes 25 de octubre a las 11:00 de la mañana.

15:58 |

Mirtha Vásquez: anuncian movilización a favor del voto de confianza del Gabinete Ministerial

Organizaciones sociales afiliadas al Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad (FNDG), anunciaron una movilización para este lunes 25 de octubre, fecha en la que el Gabinete Ministerial que preside Mirtha Vásquez acudirá al Congreso para solicitar el voto de confianza.

En un comunicado, mostraron su respaldo a Vásquez y al Gobierno del presidente Pedro Castillo, además de apoyar las principales medidas anunciadas, como la segunda reforma agraria y la renegociación del gas de Camisea, entre otros.

15:48 |

Oposición no cierra las puertas al voto de confianza a Mirtha Vásquez tras anuncio de Perú Libre

Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, que de manera conjunta decidieron no darle el voto de confianza al Gabinete de Guido Bellido en agosto último, hoy no cierran las puertas a brindarle la investidura al equipo ministerial, que lidera Mirtha Vásquez. Esto después de que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, anunciara la división de la agrupación oficialista y su rechazo al Ejecutivo.

¿Cuándo se podría dar el cierre del Congreso?

Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.

¿Qué pasa si no le dan el voto de confianza?

Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el Presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

¿Cuántos votos se necesitan para la cuestión de confianza?

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acompañada de su gabinete, expone las razones de la solicitud frente al pleno del Parlamento.

A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

¿Qué es el voto de confianza?

Según la página oficial del Estado, una cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, es decir, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.

15:00 |

Recordemos que el 27 de agosto, el pleno del Congreso otorgó la confianza al Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido, luego de un debate que tomó dos sesiones. Fue aprobada con 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.

14:58 |

Aquel mismo miércoles 6 de octubre, horas antes de la juramentación del nuevo Gabinete, el presidente Pedro Castillo dio mensaje a la Nación en el que confirmó la renuncia de Guido Bellido, que hasta esa fecha ejerció el cargo de primer ministro.

14:49 |

La abogada y expresidenta del Congreso de la República Mirtha Esther Vásquez Chuquilín juró al cargo de presidenta del Consejo de Ministros el pasado miércoles 6 de octubre, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. El juramento fue tomado por el presidente de la República, Pedro Castillo.

14:44 |

En busca del voto de confianza, requisito constitucional para que continúe en el cargo, la premier Mirtha Vásquez, acompañado de su Gabinete Ministerial, se presentará ante el pleno del Congreso para exponer y debatir la política general del gobierno.

Conoce a continuación todos los detalles de la cumbre: