El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, se mostró a favor de derogar la Ley 32242 que destituye a los profesores condenados por violación sexual o terrorismo. (Foto: Congreso)
El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, se mostró a favor de derogar la Ley 32242 que destituye a los profesores condenados por violación sexual o terrorismo. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República /Víctor Vásquez
Redacción EC

El segundo vicepresidente del Congreso, (Perú Libre), se mostró a favor de que destituye a los profesores condenados por violación sexual o terrorismo.

En declaraciones a los periodistas, señaló que la norma debería aplicarse a otras profesiones con contacto directo con menores de edad y pidió al Ministerio Público y Poder Judicial intervenir rápidamente en estos casos.

LEE MÁS: Perú Libre presenta proyecto para obligar colegiatura a historiadores que quieran ejercer su profesión

“He conversado a nivel nacional con los profesores, están totalmente en desacuerdo con esta forma de perseguir al docente sabiendo que nuestra ley peruana tiene instancias (…) Creo que más bien, si va a ser así, la ley tendría que ser extensiva a todo profesional a nivel nacional, policías, médicos, abogados”, afirmó.

Cerrón Rojas indicó que el proyecto se debatirá en el pleno y será la representación la que defina la situación. También afirmó que la ley “persigue” al magisterio y desincentiva la profesión.

LEE MÁS: Comisión de Justicia aprobó dictamen de insistencia para restituir la detención preliminar

“(La norma actual) más bien terminaría perjudicando a personas inocentes y aprovechando la instrumentalización de la justicia se persiga al magisterio, y nadie va a querer ser maestro”, enfatizó.

Como se recuerda, los congresistas Flavio Cruz (Perú Libre), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) y Alfredo Pariona (Bancada Socialista) plantearon derogar la ley que destituye y prohíbe el retorno a la carrera pública magisterial de docentes condenados en primera instancia por terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas.

LEE MÁS: Condorcanqui: el epicentro del embarazo adolescente en la Amazonía peruana

Los legisladores aseguran que la norma vulnera el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia. En tanto, especialistas en temas educativos señalan que está en juego la protección de los niños, pero agregan que la norma requiere cambios.

Contenido sugerido

Contenido GEC