Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

¿Yehude Simon podría ser sancionado en la Comisión de Ética?

El Código de Ética establece que los parlamentarios deben comportarse con "veracidad, probidad y prudencia", recordó Mulder

¿Yehude Simon podría ser sancionado en la Comisión de Ética?

¿Yehude Simon podría ser sancionado en la Comisión de Ética?

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)

La legisladora oficialista Julia Teves ha pedido públicamente que el legislador Yehude Simon sea procesado en la Comisión de Ética. Esto, por haber lanzado el rumor de que el presidente Ollanta Humala tendría un hijo extramatrimonial y que incluso se divorciaría de Nadine Heredia por ello.

Ayer en la mañana Simon pidió disculpas públicas a la pareja presidencial y a la población, y por  la tarde el mandatario expresó que su familia y él han sido víctimas de estos rumores y dejó abierta la posibilidad de que los afectados inicien acciones legales contra Simon.

¿Hay elementos para que Ética inicie un proceso contra Simon? El legislador aprista, Mauricio Mulder, quien forma parte de este grupo palamentairo, evitó adelantar opinión, pero recordó que el Código de Ética del Parlamento establece que los congresistas deben comportarse con "honestidad, probidad, con veracidad, con prudencia, y me parece que estas cosas han faltado en este tema".

Entonces, dijo, "no es descabellado suponer que pueda haber un proceso por el cual Simon pueda dar una explicación".

Indicó que cualquier persona puede formular el pedido, pues la comisión solo actúa de oficio en casos excepcionales, "cuando el caso es demasiado notorio y tiene rasgos delictivos".

"En circunstancias como esta la legisladora Teves podría ayudar a la comisión y formular la denuncia", dijo.

¿HAY ANTECEDENTES?
Mulder no recuerda haber tratado un caso similar antes, "en el que por dichos o versiones" se haya procesado y sancionado a alguien. "Sí ha ocurrido por hechos o actos, como mentir en la hoja de vida, robarle el sueldo a sus trabajadores, por tráfico de influencias". En el caso de Simon, dijo, se tendrá que evaluar, además, el ámbito de la libertad de opinión.

"Incluso en el caso de intercambio de insultos, la hermenéutica parlamentaria establece que retiradas las palabras, el incidente se da por superado. Simon ha pedido disculpas, es un tema a discutir", refirió.

Sobre la postura del presidente Humala, mencionó que toda persona ofendida puede ir al Poder Judicial a formular una denuncia, si considera que ha sido difamado o injuriado. "Allí el Parlamento no interviene", añadió.

El Comercio intentó comunicarse con el titular del grupo, Humberto Lay, y otros miembros, pero no fue posible.

PARA RECORDAR
Con este polémico tuit Yehude Simon inició el rumor sobre la pareja presidencial. Al día siguiente pidió públicamente al presidente Humala que aclare su supuesta paternidad.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada