Yeni Vilcatoma: "No soy una paria, no estoy sola"
Yeni Vilcatoma: "No soy una paria, no estoy sola"

La legisladora  criticó hoy que el pleno del Congreso de la República- con los votos de Fuerza Popular, el Partido Aprista y de algunos parlamentarios de Peruanos por el Kambio- haya aprobado el proyecto de ley que castiga el transfuguismo.

Vilcatoma indicó que le pedirá al Tribunal Constitucional analizar la referida norma, porque, a su juicio es anticonstitucional. 

Durante el debate, consideró que una manera de incentivar que los congresistas no abandonen su grupo político, es dándoles la oportunidad de debatir sus propuestas, así como, la libertad de poder opinar diferente a sus compañeros.

“Tenemos el mandato constitucional, no podemos someternos a un mandato imperativo mucho menos al reglamento interno de una bancada. Si queremos incentivar que los congresistas no se vayan, démosle la misma oportunidad a los congresistas de presentar leyes, las cuales deben ser debatidas y no simplemente porque le pueda gustar a un grupo u otro tenga que ser castigado con la expulsión”, sostuvo durante su intervención.

Yeni Vilcatoma, quien renunció a Fuerza Popular luego de que esta le abra un proceso disciplinario, sostuvo que antes de votar por la iniciativa se debe conocer las razones concretas por las que un congresista pueda ser expulsado de su grupo parlamentario.

“No soy una paria, no estoy sola, vengo a representar a muchos peruanos que han votado por mí, sí por la bancada Fuerza Popular a la que le agradezco. Sin embargo, si ahora está sucediendo esto conmigo, ¿qué va suceder con todos ustedes el día de mañana que sea publicada esta ley, si no conocemos a detalle qué causales serían las razones por las que a ustedes podrían expulsarlos de una bancada?”, cuestionó.

La ex procuradora consideró que el mencionado proyecto recorta los derechos fundamentales de los legisladores, como a la libertad de expresión y al cumplimiento de sus funciones como representantes de sus pueblos.

“La peor consecuencia es el miedo que se va a generar en los congresistas de no ser expulsados, tenemos que conocer cuáles son esas causales taxativas para poder ejercer nuestra defensa. Un congresista no puede quedarse de rodillas, nadie va a poder defenderlos si esta ley se aprueba”, expresó.

“Es contra la constitución pretender que un congresista no pueda elevar su voz no pueda hacerle saber al pueblo peruano que su posición es divergente a todo su grupo”, añadió.

En tanto,  dijo que ve casi imposible su reincorporación a la Comisión de Fiscalización. "En mi caso quiero luchar contra la corrupción, es mi línea de trabajo durante muchos años. Sin embargo, hoy veo casi imposible la posibilidad de incluirme en una comisión en este caso la Comisión de Fiscalización”, sostuvo.

MÁS EN POLÍTICA...