Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Yeni Vilcatoma pidió a la fiscalía embargar bienes de Odebrecht

La congresista afirmó que esa medida garantizará que empresa brasileña pague reparación civil al Estado peruano

Yeni Vilcatoma pidió a la fiscalía embargar bienes de Odebrecht

Yeni Vilcatoma pidió a la fiscalía embargar bienes de Odebrecht

La congresista Yeni Vilcatoma le solicitó hoy a la fiscalía embargar los bienes y los activos de la constructora brasileña Odebrecht, a fin de garantizar un eventual pago de reparación civil a favor del Estado peruano. Esto a raíz de que la empresa admitió que pagó 29 millones de dólares en coimas a funcionarios público para obtener obras.

En una carta dirigida al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la disidente fujimorista lamentó que el Ministerio Público no haya asegurado el pago de la reparación civil de parte de Odebrecht, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de las pesquisas por el Caso Lava Jato.

Vilcatoma estimó que el daño económico al país sería entre el 15% y 20% del valor total de las obras que ganó la constructora, “por lo que es necesario tomar medidas urgentes”, porque de lo contrario “el Perú no va ser reparado por los presuntos delitos de corrupción que son materia de investigación”.

La ex procuradora anticorrupción adjunta recordó que Estados Unidos, Suiza y Brasil ya llegaron a acuerdos económicos con Odebrecht.

“Debemos asumir que los recursos económicos disponibles de Odebrecht no son infinitos, por lo que de tener éxito la negociación del Estado peruano estaríamos llegando al final en el orden de prelación de los beneficiarios que ya han negociado”, señaló.

Sin embargo, según fuentes fiscales, los embargos solo se pueden hacer una vez formalizada la investigación. Actualmente, todavía no hay formalización y el fiscal Hamilton Castro se encuentra en investigación preliminar. Además, agregaron las mismas fuentes, esos pedidos solo los puede hacer el procurador del Estado, quien está legitimado por ley y tiene esa facultad según la Constitución. 

Más temprano, la portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, solicitó ante la Comisión Lava Jato, de la cual es secretaria, inmovilizar de inmediato la cuenta en la cual se está depositando el dinero pagado a través de los recibos de luz para el fondo de afianzamiento energético del gasoducto, obra a cargo de Odebrecht.

"Si ya hay mil millones pagados hay que determinar la cuenta en que se ha pagado e inmovilizarla", expresó la legisladora de APP, durante la instalación del grupo de trabajo. 

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Odebrecht

Yeni Vilcatoma

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada