¿Regresará Yeni Vilcatoma a la Comisión de Fiscalización?
¿Regresará Yeni Vilcatoma a la Comisión de Fiscalización?
Gerardo Caballero

sigue viviendo en un extraño limbo parlamentario. Han pasado tres semanas desde que Fuerza Popular la retiró de las cinco comisiones que integraba, y hoy por fin se la vio en una sesión: La de la Comisión de Fiscalización, nada menos que la que ella presidía.

Hubo quienes pensaron que la Junta de Portavoces del Congreso había aceptado su incorporación a la Comisión de Fiscalización, la cual ella solicitó hace doce días.

La verdad, sin embargo, es que solo acudió a la Comisión de Fiscalización para participar, sin derecho a voto, pues la Junta de Portavoces rechazó su pedido. Así lo dio a conocer hoy, luego de participar en la Comisión de Fiscalización, y dijo que además acudirá a las sesiones de las comisiones de Constitución y Justicia. “Son las comisiones que he venido integrando, y en las que pueda aportar”, explicó Yeni Vilcatoma a los periodistas. “Voy a participar voy a hacer preguntas, voy a pedir información”, dijo la parlamentaria. Sin embargo, debido a que no es integrante de estas comisiones, no podrá votar.

El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, es quien le habría comunicado que no podía incorporarse a la Comisión de Fiscalización, pues sería necesario abrir una vacante en ese grupo de trabajo, y ello generaría un mal precedente.

“Yo no sé por qué sería un mal precedente, porque hay antecedentes, como el de (el ex congresista) Jaime Delgado, para quien se creó una vacante en la Comisión de Defensa del Consumidor”, explicó la parlamentaria.

Dado que el Reglamento del Congreso, establece que todo parlamentario debe integrar una bancada, Yeni Vilcatoma podría ser incorporada en una de ocho comisiones en las que las bancadas están dispuestas a ceder un espacio.

Yeni Vilcatoma también dijo que, por ahora, su decisión es seguir siendo no agrupada (o “independiente”, como ella dice). Sin embargo, admitió que hubo conversaciones para integrarse a la bancada de Acción Popular. “Se realizaron conversaciones previas en situaciones muy difíciles con el congresista Yonhy Lescano. Le agradezco su apoyo en aquel momento”, dijo.

Yeni Vilcatoma renunció a Fuerza Popular el sábado 17 de setiembre, luego de que fuera sometida a un proceso disciplinario, por denunciar a Héctor Becerril ante la Comisión de Ética.

Pocos días después, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen que prohíbe a los congresistas que renuncien o sean separados de sus bancadas integrarse a nuevos grupos parlamentarios.

Para Yeni Vilcatoma, si esta norma se aprueba, no la afectaría. No obstante, dijo que le preocupa. “Por supuesto que me preocupa, pero debería preocuparles más a los demás congresistas. Tendremos a congresistas de rodillas ante el Reglamento del Congreso”, anotó.

LEE TAMBIÉN...