Geiner Alvarado luego de jurar ante Pedro Castillo como ministro de Transportes y Comunicaciones. Foto: Presidencia
Geiner Alvarado luego de jurar ante Pedro Castillo como ministro de Transportes y Comunicaciones. Foto: Presidencia
/ VIDAL TARQUI PALOMINO
Thalía Cadenas

En el , cada vez son más las voces que demandan la salida del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien investigado por la fiscalía por el junto al presidente .

En diálogo con El Comercio, miembros de siete bancadas, incluyendo Perú Libre, señalaron que Alvarado debe dar un paso al costado debido a los presuntos actos de corrupción que ocurrieron cuando estuvo al frente de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

LEE TAMBIÉN | La conexión de Geiner Alvarado con Chachapoyas y su alcalde | INFORME

José Williams, vocero alterno de Avanza País, señaló que “por cuestiones de principios y de ética, el señor Geiner (Alvarado) ha debido dar un paso al costado”.

“Debe ser interpelado y hay suficientes razones para que sea censurado [...] Es insostenible su permanencia (en el Gabinete) y es evidente que está involucrado por las razones jurídicas que se están presentando. Yo creo que él debería dar un paso al costado, pero no lo hará, así que lo vamos a tener que censurar”, expresó.

"Yo creo que él debería dar un paso al costado, pero no lo hará, así que lo vamos a tener que censurar”

José Williams, vocero alterno de Avanza País

José Williams,

Por su parte, José Arriola (Acción Popular) opinó que “definitivamente” Alvarado “debe salir del Gabinete”.

“Mira todo lo que está pasando, está investigado (por la fiscalía) y ese no es ningún aval para que continúe en el cargo. La tiene bien difícil. El lunes yo voy a votar a favor de la interpelación”, señaló.

“O él renuncia, o el presidente le quita la confianza, o el Congreso lo interpela y luego lo censura. Conociendo a Castillo, no lo va a querer hacer, como en el caso del premier, que debió a cambiarlo hace tiempo”, añadió.

"Está investigado (por la fiscalía) y ese no es ningún aval para que continúe en el cargo"

José Arriola, vocero alterno de Acción Popular

José Arriola,


LEE TAMBIÉN | “La estrategia de victimización del presidente Castillo está funcionando”

A su turno, el portavoz alterno de Renovación Popular José Cueto dijo que el titular del MTC “es una persona bastante involucrada irregularidades” y que “lo lógico es que dé un paso al costado para que las investigaciones fluyan sin ningún tema de carácter político”.

El congresista de la bancada celeste agregó que si Alvarado no da un paso al costado, “muy probablemente” respalden su censura.

“Lo lógico es que dé un paso al costado para que las investigaciones fluyan sin ningún tema de carácter político”

José Cueto, vocero alterno de Renovación Popular

José Cueto,

En tanto, Óscar Zea (Podemos Perú) expresó: “Con toda sinceridad voy a decir no a la corrupción. Hemos prometido a nuestra gente que vamos a luchar contra la corrupción. Voy a conversar con mis compañeros y es muy probable que apoyemos la interpelación y luego la censura”.

"Voy a conversar con mis compañeros y es muy probable que apoyemos la interpelación y luego la censura"

Óscar Zea, vocero alterno de Podemos Perú

Óscar Zea,


Interpelación se verá el lunes 29
En el Congreso hay dos iniciativas en contra de Alvarado
  • La presidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), anunció que el próximo lunes 29 de agosto se verán las dos mociones de interpelación presentadas contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.


  • Es así como ese día se verán las mociones presentadas por los congresistas de Avanza País y la presentada por Ruth Luque (Cambio Democrático). De aprobarse la iniciativa por el pleno, el ministro tendrá que concurrir al Congreso y responder un pliego interpelatorio por las supuestas irregularidades que habrían existido en las obras de saneamiento en la localidad de Anguía, en Cajamarca.
En el Congreso hay dos iniciativas en contra de Alvarado
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo toma juramento a nuevos ministros de Defensa, Mujer y Ambiente | VIDEO

La vocera de Perú Libre, Kelly Portalatino, indicó que su bancada tiene “la posición de que el ministro dé un paso al costado porque ya está muy desgastado y no se está evidenciando de manera correcta la gestión”; sin embargo, afirmó que “es probable” que se abstengan en la votación de la moción de interpelación.

“Hay que precisar que el ministro Geiner efectivamente están involucrado en estos presuntos actos de corrupción [...] Lo que queremos nosotros es que el mismo ministro, si toma la mejor decisión de dar un paso al costado, que lo haga, es su decisión para darle mayor transparencia y gobernabilidad al presidente”, remarcó.

“Tenemos la posición de que el ministro dé un paso al costado porque ya está muy desgastado y no se está evidenciando de manera correcta la gestión”

Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre

Kelly Portalatino,

Eduardo Salhuana, portavoz alterno de Alianza para el Progreso, señaló que “el ministro debe salir del Gabinete”. Agregó que votará a favor de la interpelación del ministro de Transportes y que también respaldaría una posible censura.

"El ministro debe salir del Gabinete"

Eduardo Salhuana, portavoz alterno de APP

Eduardo Salhuana,


LEE TAMBIÉN | Juan Silva y las 123 llamadas telefónicas con el alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui

Mediante su cuenta de Twitter, Susel Paredes, congresista de Integridad y Desarrollo, pidió al presidente Pedro Castillo que saque del cargo al ministro Geiner Alvarado “por decoro, por respeto a su investidura y por respeto al Perú”.

“Retire del cargo de ministro a Geiner Alvarado. Bajo el paraguas de su gestión y su refrendo oficial, un mecanismo de corrupción ha operado en el Ministerio de Vivienda”, escribió la congresista.

Por otro lado, Pasión Dávila, legislador del Bloque Magisterial, dijo que el proceso contra Alvarado está en manos de la fiscalía y que aún “no hay pruebas” que lo incriminen.

“En el Congreso está el pedido de interpelación. Después de la interpelación evaluaremos (censurarlo)”, manifestó.

Dávila añadió: “Depende del presidente y del ministro el tema de la salida, yo respondo respecto al Congreso”.

Alvarado acude a la Fiscalía de la Nación

El titular de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, acudió este miércoles 24 de agosto a la Fiscalía de la Nación para rendir sus declaraciones por la investigación que se le sigue por el presunto delito de organización criminal junto al presidente Pedro Castillo. 


Según la tesis fiscal, dicha red habría operado cuando estaba al frente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Fiscalía también considera que el ministro era el "lugarteniente" en dicha organización. 

LEE TAMBIÉN | La conexión de Geiner Alvarado con Chachapoyas y su alcalde | INFORME

Investigación

El 11 de agosto, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Alvarado y el presidente Pedro Castillo por, presuntamente, estar implicados en una organización criminal a través de la cual se licitaron obras de manera irregular en Anguía, en Cajamarca.

Según las hipótesis del Ministerio Público, el ministro podría ser considerado como lugarteniente y uno de los cabecillas de una organización criminal para gestionar obras cuando era ministro de Vivienda y favorecer a la empresa de Anggi y Hugo Espino.

Geiner Alvarado es parte del Ejecutivo desde que inició el gobierno de Pedro Castillo. Hasta el 5 de agosto fue ministro de Vivienda y actualmente ocupa la cartera de Transportes. (Foto: MTC)
Geiner Alvarado es parte del Ejecutivo desde que inició el gobierno de Pedro Castillo. Hasta el 5 de agosto fue ministro de Vivienda y actualmente ocupa la cartera de Transportes. (Foto: MTC)

Esta imputación fue negada por el propio ministro y por su abogado. Mediante su cuenta de Twitter, Alvarado rechazó “tajantemente ser parte de una organización criminal” y le pidió a la fiscalía “esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas”.

Alvarado fue ministro de Vivienda desde que Castillo asumió la presidencia, el 28 de julio del 2021, hasta el viernes 5 de agosto, cuando pasó a ser ministro de Transportes y Comunicaciones.

Denuncia constitucional
Otra iniciativa contra Alvarado en el Congreso

La congresista Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, basada en la información que se ha difundido sobre sus presuntos vínculos con actos de corrupción en el Gobierno.


El documento fue presentado formalmente el 11 de agosto y plantea acusación constitucional contra Alvarado por los presuntos delitos de organización criminal y patrocinio ilegal. También se le denuncia por una supuesta infracción constitucional.

Otra iniciativa contra Alvarado en el Congreso