(Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)
(Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)

Por segundo período consecutivo, trabajará como asesor parlamentario. El vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos, informó a Oficialía Mayor, el pasado viernes, la nómina de los trabajadores de su despacho parlamentario, encabezada por el excandidato presidencial de su partido.

Este Diario informó, , que Lescano estaba a un paso de ser asesor parlamentario y la información quedó corroborada tras la difusión del documento donde el legislador Zeballos oficializó la contratación.

MIRA: María del Carmen Alva, presidenta del Congreso: “El Gobierno debe dar muestras claras sobre lo que vendrá” | ENTREVISTA
Vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos, contrató como asesor a Yonhy Lescano.
Vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos, contrató como asesor a Yonhy Lescano.

Existe un detalle curioso con el documento. Según se puede observar en el sello de recepción, el congresista Zeballos entregó el oficio -donde informaba sobre la contratación de Lescano- el viernes a las 3:50 p.m. Este Diario recibió la información y ese mismo viernes intentó comunicarse con los dos protagonistas: Carlos Zeballos no contestó, pero Yonhy Lescano sí.

MIRA: “Mi gobierno por un sombrero”, una crónica de Fernando Vivas con los detalles de cómo se formó el Gabinete Bellido

A las 5:00 p.m., poco más de una hora después de ingresado el documento oficial de contratación, Lescano respondió sin querer confirmar su ingreso como asesor principal del despacho de Carlos Zeballos.

“Posiblemente, estamos viendo. Todavía no me han comunicado oficialmente. Ellos quieren que los apoye. Varios me han estado pidiendo que los apoye, insistentemente. Si me piden, con todo gusto”, refirió el viernes a este Diario.

Es difícil pensar que, dos horas después de haberse oficializado el pedido de su contratación, Lescano no estuviera enterado del proceso.

Este Diario intentó comunicarse, tanto con Lescano como con Zeballos, pero no obtuvimos respuesta. Este domingo, horas antes de difundirse el documento que confirma su contratación como asesor, brindó donde informó que la bancada de su agrupación política se reunirá en los próximos días con el primer ministro, Guido Bellido, en el marco del voto de confianza.

Segundo período

Zeballos y Lescano provienen de la misma región: Puno. Antes y después de la campaña, ambos han realizado actividades juntos. En el Facebook del legislador Zeballos se pueden observar fotos de ambos visitando a la Sunedu abogando por una universidad no licenciada.

Excandidato presidencial y actual congresista visitando a la Sunedu.
Excandidato presidencial y actual congresista visitando a la Sunedu.

No es la primera vez que Lescano entra a trabajar como asesor parlamentario. En el período 2020-2021 ingresó como asesor del legislador acciopopulista Freddy Llaulli (Junín).

La historia ahora se repite de la misma forma, pues en abril del 2020 le consultamos sobre su eventual ingreso como asesor, y mencionó que . Unos días después, se .

Lescano fue congresista por 18 años, en los cuales presentó más de 600 proyectos de ley, y el mayor énfasis de , ratificado ahora en su plan de gobierno, estuvo en el sistema de pensiones.

Tras la disolución del Congreso en el 2019, Lescano ingresó al despacho del legislador Llaulli para luego ser candidato presidencial.

Ganó las elecciones internas de la lampa y logró liderar las encuestas, pero finalmente quedó de las preferencias electorales.

TE PUEDE INTERESAR