Zavala ofrece eliminar largas colas y maltratos en hospitales
Zavala ofrece eliminar largas colas y maltratos en hospitales

Un grupo de medidas para mejorar el sector salud también fue anunciado esta mañana por el primer ministro , quien se presenta ante el Congreso para pedir del voto de confianza.

El primer ministro empezó mencionando los problemas que padecen miles de pacientes en los centros de salud públicos del país. "No podemos seguir con las interminables colas para consultas y exámenes, citas de meses para cirugías y hospitalización, quejas por malos tratos y la falta de insumos esenciales", refirió Zavala durante su discurso. 

Por el contrario, dijo que el sistema de salud debe responder "rápida y eficientemente" a las necesidades de las personas y asimismo ofrecer alternativas para su recuperación, cura o rehabilitación "sin que esto lo empobrezca".

Según enfatizó Fernando Zavala, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski abordará los problemas del sector salud "desde un nuevo enfoque" centrado en las personas y ya no desde el prestador del servicio.

Al respecto mencionó cinco prioridades: contar con un sistema de salud integrado, basado en la prevención y centrado en la persona; acceso universal a un plan de aseguramiento que brinde cobertura a los problemas prevalentes de salud; mejora de la situación de los recursos humanos profesionales y no profesionales de la salud; un sistema de información en salud robusto, con historias clínicas digitales y uso de telemedicina; y trabajar para el cumplimiento de los indicadores de salud según los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre las historias clínicas digitales dijo que realizarán a lo largo de la vida del paciente a través del DNI electrónico. "Con esta herramienta se asegurará el cuidado integral en el ciclo de vida”, mencionó.

Fernando Zavala señaló que en menos de cien días el gobierno trabajará para "destrabar y desembalsar". 

También dijo que al Bicentenario "se reducirá en 50% los gastos de bolsillo", se trabajará en cerrar la brecha de suministro público de medicamentos e insumos fortaleciendo las compras del Estado; se fortalecerá a Susalud (no como un organismo fiscalizador y penalizador, sino como un defensor del paciente).

Aunque no anunció montos como en el caso de los maestros, Zavala señaló que el gobierno trabajará para mejorar las remuneraciones de los profesionales y no profesionales en salud basado en meritocracia y productividad.

Otra meta que mencionó fue reducir la anemia infantil y la desnutrición crónica que afecta al 43,5% de los niños menores de tres años y al 14,4% de los menores de cinco años, respectivamente. 

LEE MÁS EN POLÍTICA...