De aceptarse la cuestión de confianza, esta deberá ser vista y votada en la sesión de mañana. (Foto: El Comercio)
De aceptarse la cuestión de confianza, esta deberá ser vista y votada en la sesión de mañana. (Foto: El Comercio)

El Consejo Directivo de Congreso se reunirá hoy por la tarde para evaluar el oficio remitido en la víspera por el ministro de Economía, , en el que solicita la cuestión de confianza.

En su carta, dirigida a la titular del Parlamento, Luz Salgado, indica que este mecanismo ya lo había solicitado el pasado viernes durante su presentación ante el pleno por el polémico audio con el contralor Edgar Alarcón.

Tras conocerse su misiva, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó en sus redes sociales un mensaje de Alfredo Thorne.

“No podemos crear incertidumbre en la economía mientras se le pide la renuncia al ministro o se le amenaza con una censura”, dijo este en un video.

En otro pasaje del referido mensaje, el titular del MEF añadió: “Si el Congreso me renueva la confianza, seguiremos trabajando juntos para impulsar el país. De lo contrario, daré inmediatamente un paso al costado”.

—Cuestión de interpretación—
Una vez conocida la misiva y el video de Alfredo Thorne, la polémica se centró en si realmente solicitó una cuestión de confianza en su presentación del 16 de junio, un detalle en el que nadie había reparado en los últimos días.

Según la transcripción de la sesión, al final de su exposición Thorne dijo: “Yo fui nombrado por el presidente de la República, pero para permanecer en el cargo [se] requiere constitucionalmente de la confianza del Congreso. He sido muy claro sobre los términos en que la requiero”.

Fuentes del Consejo Directivo indicaron que lo que se analizará hoy es si su pedido fue explícito. El artículo 86 del reglamento del Congreso estipula que la cuestión de confianza solo se plantea en una sesión del pleno y se debate en la misma sesión o en la siguiente.

Es decir, se deberá definir si en su discurso realmente invocó la cuestión de confianza. La posición del MEF, que será asumida por el oficialismo, es que existen antecedentes como el de Thorne.

Específicamente, se remitirán a la cuestión de confianza solicitada por el fallecido ex ministro de Economía Jorge Camet, en la sesión plenaria del 2 de octubre de 1997.

“También agradeceré al Congreso que me manifieste la confianza, o no, de mis afirmaciones en cuanto al beneficio que –acabo de demostrar– ha generado en la vida de los peruanos el programa económico, la renegociación de la deuda y la reinserción que viene ejecutando el Gobierno”, dijo Camet entonces al Congreso. La diferencia es que en esa misma sesión el pleno del Congreso puso al voto la cuestión de confianza solicitada por el ministro Camet. 

El antecedente más reciente de una cuestión de confianza se dio en el Congreso pasado –agosto del 2012–, cuando el entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, planteó la medida. Sin embargo, esta no fue votada porque se aprobó la delegación de facultades sobre la cual se basaba la cuestión.

—Horas contadas—
Sea cual sea la interpretación que asuma el Consejo Directivo, la suerte de Thorne estaría echada. La mayoría parlamentaria anunció que solo hay dos opciones, y las dos implican su salida del MEF.

“Nos facilita el trabajo. No tendremos que presentar una moción de censura e igualmente se tendrá que ir a su casa”, indicó al respecto el aprista Mauricio Mulder.

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) opinó que, con la cuestión de confianza, Thorne busca una salida menos desgastante.

De aceptarse la cuestión de confianza planteada por Thorne, esta deberá ser vista y votada en la sesión de mañana, en la que también se tiene prevista la presentación del ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien deberá responder un pliego interpelatorio de 39 preguntas relacionadas a temas de seguridad ciudadana, las marchas del Movadef y ejecuciones extrajudiciales.

MÁS EN POLÍTICA...