Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Consejo Directivo discutió conformación de nuevas bancadas [FRASES]

El presidente del Congreso levantó la sesión. Durante más de 4 horas solamente se escucharon posiciones sobre su decisión de permitir la creación de nuevas bancadas

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, encabezó este viernes la sesión del Consejo Directivo a pedido de Fuerza Popular, que pedía explicaciones por la resolución de su despacho que permite la conformación de nuevas bancadas, ello en base a dos resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

De tal forma, en la reunión se analizaron los alcances de la decisión de Salaverry y de la cuestión previa acordada en el Consejo Directivo el 31 de agosto último, a través de la cual pedían opinión consultiva a la Comisión de Constitución del Congreso respecto a la sentencia del TC Nº 001-2018-PI/TC.

Durante la sesión, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, invocó al TC a brindar una aclaración sobre el tema de la disidencia parlamentaria que no está tipificada en el reglamento del Congreso.

Como se recuerda, un fallo del TC declaró inconstitucional los artículos 1 y 2 de la resolución legislativa que impedía la conformación de nuevas bancadas, al considerar que afecta el derecho a la libertad de conciencia de los parlamentarios.

El último miércoles, Salaverry autorizó la creación de nuevas bancadas parlamentarias, acatando dos sentencias emitidas por el máximo intérprete de la Carta Magna. 

Tras ello, los congresistas que renunciaron a Fuerza Popular en febrero tras la expulsión de Kenji Fujimori, solicitaron formalmente la inscripción de Cambio 21 como bancada ante la Oficialía Mayor del Parlamento.

Los legisladores renunciantes de Peruanos por el Kambio (PpK) también solicitaron la inscripción de la denominada Bancada Liberal.

Ante esto, Fuerza Popular cuestionó la medida tomada por el presidente del Congreso y solicitó convocar de urgencia a la Junta de Portavoces y al Consejo Directivo. Esta se llevó a cabo por más de cuatro horas y Salaverry simplemente levantó la sesión tras escuchar las posiciones. 

"La agenda puntual de esta sesión era esclarecer los alcances de la supuesta cuestión previa acordada por el referido órgano parlamentario en su sesión del 31 de julio del 2018. Habiéndose cumplido con dar cuenta de la agenda de la sesión, se levanta la sesión", fueron las últimas palabras que dijo Daniel Salaverry antes de retirarse, en medio de aplausos de miembros de todas las bancadas menos Fuerza Popular y el Apra.

Tags Relacionados:

Congreso de la República

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada