Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Qué es el Consejo Directivo y por qué era importante para Fuerza Popular?

La bancada naranja controló el Consejo Directivo durante dos años y medio. Este lunes perdió la mayoría por decisión de la Junta de Portavoces

Fuerza Popular

Fuerza Popular se retiró de la Junta de Portavoces en protesta por la reducción de 11 a 10 integrantes. (Foto: El Comercio)

La Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó este lunes la recomposición del Consejo Directivo, con lo cual la bancada de Fuerza Popular perdió la mayoría absoluta en esa instancia, a raíz de la incorporación de tres nuevos grupos parlamentarios inscritos recientemente.

En la actualidad, el Consejo Directivo está integrado por 28 miembros, que incluyen a los de la Mesa Directiva (presidente y tres vicepresidentes) y los representantes elegidos por los grupos parlamentarios, que se denominan directivos-portavoces.

Según la página web del Congreso, la conformación del Consejo Directivo se determina proporcionalmente entre las bancadas, según la distribución de escaños en el hemiciclo. Sin contar a los integrantes de la Mesa Directiva, para el período legislativo 2018-2019 Fuerza Popular tiene acreditados a trece miembros.

Entre sus funciones está el aprobar la agenda de cada sesión del pleno, definiendo los proyectos que se abordarán en la orden del día y los tiempos de debate. Asimismo, tiene facultades para aprobar el cuadro de comisiones.

Otra de sus atribuciones es el aprobar el presupuesto del Congreso antes de su presentación al pleno por el presidente y acordar el nombramiento del oficial mayor. También se encarga de la ejecución de licitaciones públicas para la realización de obras o la adquisición de bienes y servicios.

-Nuevo escenario-

En el actual período legislativo (2016-2021), y gracias a su amplia mayoría, Fuerza Popular controló el Consejo Directivo con el apoyo de la Célula Parlamentaria Aprista. Esto le permitió manejar las comisiones y e imponer su agenda en el pleno durante dos años y medio.

Sin embargo, con la renuncia de dieciocho de sus 73 congresistas y la formación de tres nuevas bancadas, el Consejo Directivo sufrirá modificaciones y tendrá una nueva composición.

¿Qué implica esto? Según explicó Carlos Tubino, vocero titular de Fuerza Popular, el Consejo Directivo tendrá, de ahora en adelante, 24 integrantes, de los cuales diez serán de su bancada, con lo cual perdió la mayoría absoluta.

Los restantes cupos se dividirán proporcionalmente entre Acción Popular, Alianza para el Progreso, Apra, Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y los tres nuevos grupos parlamentarios: Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República.

A partir de ahora Fuerza Popular tendrá que negociar con las demás bancadas en cuanto al manejo del Congreso, un escenario que parecía improbable hace más de dos años.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada