Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Consejo Directivo sesionará mañana para analizar resolución de Salaverry

Oficialía Mayor notificó a los integrantes del Consejo Directivo que sesionarán este viernes 

Daniel Salaverry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, oficializó hoy la creación de las nuevas bancadas Cambio 21 y Bancada Liberal. (Foto: GEC)

Archivo/El Comercio

El presidente del Congreso Daniel Salaverry, convocó para este viernes a las 9:00 a.m. a sesión del Consejo Directivo. El tema a tratar son los alcances del acuerdo adoptado por este órgano parlamentario, en julio pasado, para solicitar a la Comisión de Constitución una opinión consultiva sobre las sentencias del Tribunal Constitucional sobre los legisladores no agrupados.

El grupo de Constitución, presidido por la legisladora Rosa Bartra, hasta la fecha no ha emitido la opinión consultiva solicitada, y ayer el titular del Legislativo emitió una resolución autorizando al oficial mayor a registrar a nuevas bancadas en amparo de los alcances de las sentencias del TC.

Estos fallos habilitan a la creación de nuevas bancadas conformadas por congresistas que hayan renunciado a sus grupos por temas de conciencia. Ayer mismo se solicitaron la creación de dos nuevos grupos parlamentarios: Cambio 21 y la Bancada Liberal. Daniel Salaverry indicó hoy, en conferencia de prensa, que sus pedidos ya habían sido oficializados.

Fuerza Popular pidió, a través de su vocero Carlos Tubino, que se convoque a una Junta de Portavoces, pero esto fue rechazado por el mismo Salaverry, aduciendo que no hay temas en agenda para dicha convocatoria. La sesión de Consejo Directivo fue convocada en amparo de una solicitud de un tercio del número legal de sus miembros.

Daniel Salaverry

Daniel Salaverry convocó para este viernes a la sesión de Consejo Directivo. Cinco bancadas se han mostrado a favor de su resolución.

Archivo/El Comercio

-Decisión inconsulta-
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, también envió un oficio al titular del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitar que dé marcha atrás y se vuelva a restringir la creación de nuevas bancadas.

"Le solicito dejar sin efecto la Resolución 008-2018-2019-P/CR del 19 de diciembre del 2018, toda vez que este grupo de trabajo no ha resuelto lo solicitado por el Consejo Directivo y, además, usted carece de toda competencia para resolver un hecho que no se encuentra en el ámbito de sus atribuciones", señaló en el documento enviado la noche del miércoles

Sin embargo, el vicepresidente de ese mismo grupo de trabajo, Marco Arana (Frente Amplio), remitió hoy otro oficio a Salaverry que el pedido de Bartra en su calidad de presidenta no fue consultada con la comisión.

"Es lamentable como, la congresista Rosa María Bartra, hace uso arbitrario de su poder como presidenta de la comisión, vertiendo opiniones y solicitando se dejen sin efecto actos válidos y de una gran relevancia sin que sean puestos en conocimiento de la comisión", dice el oficio de Arana.

En ese sentido, Arana asegura que el pedido de Bartra, para dejar sin efecto la resolución de Salaverry, carece de validez. Hasta el momento, cinco de las nueve bancadas se han pronunciado a favor de la resolución que permite la creación de nuevos grupos parlamentarios. 

Daniel Salaverry

Marco Arana sostiene que el pedido de Bartra -para dejar sin efecto resolución de Salaverry- carece de validez.

Archivo/El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada