Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Consideran que fiscal debe inhibirse del caso de Keiko Fujimori

El magistrado Víctor Rodríguez Monteza fue incluido en informe de Los Cuellos Blancos. Penalistas creen que hay motivos para que se aparte

Víctor Rodríguez

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza tiene un audio con el empresario Mario Mendoza. (Foto: GEC)

Al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza le retiraron el título de huésped ilustre de la provincia moqueguana de Mariscal Nieto poco después de que se conociera que era el protagonista de uno de los llamados CNM audios. “Por los deleznables acontecimientos que se vienen suscitando a raíz de la difusión de los audios”, el municipio acordó quitarle dicha mención. Eso fue en agosto del 2018.

El audio por el que perdió tal título honorífico fue revelado por el portal IDL-Reporteros y la Unidad de Investigación de El Comercio. La conversación difundida era de mayo del 2018, con el empresario textil Mario Mendoza, quien hoy es uno de los principales investigados por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. En la grabación se evidencia que coordinan una reunión que tendría lugar cuando Rodríguez Monteza retorne de un viaje.

Daniel Salaverry: presentan queja contra jueza que admitió acción de amparo

► Tubino: Buscan cuestionar a quienes pueden opinar contra prisión de Keiko Fujimori

“Oye, cuidado con los ‘ojos verdes’, ah”, le dice Mendoza al fiscal supremo, en tono de clave. “Vamos a ver pues, todavía no llego. Vamos a ver si es cierto”, le respondió Rodríguez Monteza. Ambos ríen con evidente confianza.

Hoy este fiscal supremo será el representante del Ministerio Público, quien deberá sustentar la posición de la fiscalía en la próxima audiencia para evaluar el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori contra su orden de prisión preventiva.

—¿Se debe inhibir?—
Pero este audio no es el único elemento de sospecha. Un informe elaborado por la fiscal Sandra Castro del Callao señaló que el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, junto con otros 11 altos funcionarios, entre ellos Rodríguez Monteza, eran “parte de la organización criminal” Los Cuellos Blancos del Puerto.

En el informe, un testigo indica que fue a través de Rodríguez Monteza, cuando fue fiscal supremo de Control Interno, que la organización tuvo conocimiento de la investigación que estaba haciendo el Ministerio Público.

Cuando se conocieron estas declaraciones, el fiscal supremo afirmó que no existía ninguna corroboración o prueba directa contra él.
¿Hay motivos por los que ahora debe inhibirse de participar en el recurso de la lideresa de Fuerza Popular?

Para el ex procurador anticorrupción Iván Meini, es recomendable que por “transparencia y para evitar suspicacias” por la investigación a Los Cuellos Blancos del Puerto en curso, el fiscal debe dar un paso al costado como lo hizo el juez supremo Aldo Figueroa después de ser públicamente emplazado.

“Lo que cabe es pedirle al fiscal que se inhiba. Porque el fiscal tiene que ser objetivo en su trabajo: que defienda los intereses del Estado y que sea representante de la sociedad significa que no está comprometido con actos que contradicen esa función. La existencia de un audio en sí levanta sospechas”, agregó.

Hace algunas semanas, el procurador de lavado de activos, Miguel Sánchez, pidió su inhibición a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Sin embargo, en la Junta de Fiscales Supremos, con los votos de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, se rechazó apartarlo del caso de Fujimori.

El día que decidió no inhibirse, también decidió no asistir a la audiencia en la Corte Suprema donde se evaluaba el recurso de casación presentado por Edwin Oviedo –vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto– para anular la orden de prisión preventiva que cumple por el Caso Los Wachiturros.

Para el ex fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, el desempeño funcional de Rodríguez Monteza “no merece la confianza de la ciudadanía”. Manifestó que lo ocurrido con la casación de Oviedo genera preocupación. También sostuvo que debería excusarse o inhibirse.

“Debe inhibirse o excusarse del conocimiento de la casación. Para evitar una serie de suspicacias y dudas en relación con su actuación funcional, es preferible que se aparte”, señaló. Dijo que la Junta de Fiscales Supremos podría reemplazarlo con un fiscal supremo provisional.

Este Diario intentó comunicarse con Rodríguez Monteza, pero no atendió las llamadas ni los mensajes.

Más información

Antes de que se conociera el audio y el informe que lo vinculan con la presunta red Los Cuellos Blancos del Puerto, Víctor Rodríguez Monteza era el fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.

Como fiscal supremo de Control Interno emitió una cuestionada resolución para que IDL-Reporteros y “Panorama” entregaran todos los audios “íntegros sin editar” que habían publicado y que revelasen sus fuentes.

Fue removido y ahora es titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada