Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Constitución aprueba eliminar requisito de firmas para inscripción de partidos

La propuesta forma parte de la reforma política que impulsa el Ejecutivo

Constitución

Comisión de Constitución debate proyectos sobre reforma política. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer eliminar la exigencia de un porcentaje de firmas como requisito para que los partidos políticos logren su inscripción.

En su lugar, las agrupaciones deberán presentar una lista de aproximadamente 20 mil afiliados, equivalente al 0,1 % del padrón electoral de las últimas elecciones.

El 84% cree que Luis Castañeda recibió coimas de OAS, según El Comercio-Ipsos

Salaverry: "Vizcarra no es el cuco y no fui a preguntar si va a cerrar o no el Congreso"

Esta decisión forma parte de la reforma política que impulsó el Ejecutivo, y que el Congreso se comprometió a priorizar mediante una cuestión de confianza aprobada el pasado 5 de junio.

La propuesta de eliminar la recolección de firmas implica modificaciones en el artículo 5 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

La decisión se tomó luego de tres días de debate en el grupo de trabajo parlamentario que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Esta aún debe ser sometida a debate y votación en el pleno del Congreso, que lo haría, a más tardar, hasta este 25 de julio, cuando termine la presente legislatura.

Actualmente, las agrupaciones que buscan inscribirse como partidos políticos deben presentar 750 mil firmas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este requisito fue cuestionado por la aparición de “fábricas de firmas falsas”.

-Diferencia-

El proyecto que presentó el Ejecutivo proponía que los partidos políticos logren su inscripción con un número de afiliados no menor del 0,075 % de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones (aproximadamente 14 mil militantes). La Comisión de Constitución lo incrementó a 1 %.

Este grupo de trabajo debate y dictamina los seis proyectos de reforma política sobre inmunidad parlamentaria, el financiamiento de organizaciones políticas, el voto preferencial, las elecciones internas, las listas de candidatos a elección popular y la inscripción de organizaciones políticas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada