La Comisión de Constitución sesionará mañana a partir de las 9.30 am. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución sesionará mañana a partir de las 9.30 am. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La del sesionará este viernes a las 9.30 a.m. para continuar con el debate del proyecto de ley de adelanto de las elecciones generales al 2020. Para esta sesión ha citado a cinco abogados expertos en derecho constitucional.

Los abogados invitados son Natale Amprimo Plá, Ernesto Álvarez Miranda, Aníbal Quiroga León, José Cairo Roldán y César Landa Arroyo. Ellos expondrán sus opiniones sobre la propuesta de adelantar las elecciones.

Natale Amprimo, Ernesto Álvarez y Aníbal Quiroga se pronunciaron el pasado 24 de agosto contra la propuesta del gobierno. Ellos y otros siete abogados constitucionalistas firmaron un comunicado que cuestiona el adelanto de elecciones.

► 

En el comunicado aseguraron que adelantar las elecciones afectaría los derechos políticos “a elegir y ser elegidos” y crearía un “grave precedente” de interrupción de los plazos de gobierno establecidos en la Constitución.

Además, estimaron que tampoco es procedente que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza ante el Congreso por su propuesta.

Esta semana, la Comisión de Constitución sesionó con representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes expusieron los plazos que necesitan para organizar los comicios.

El lunes 23 de setiembre, la comisión sesionará con los representantes de la Comisión de Venecia, grupo consultivo europeo que opinará sobre el proyecto de adelanto de elecciones a solicitud del presidente del Congreso, Pedro Olaechea.