Europa
En Lima Metropolitana, Renovación Popular, cuya lista es encabezada por el candidato a primer regidor Rafael López Aliaga, obtiene 27,6%; y Avanza País, que postula a Francis Allison a la alcaldía, logra 26,7%, según el conteo rápido de Datum Internacional.
De acuerdo con esta proyección, Somos Perú, con su candidato Carlos Bruce, registra 15% y Podemos Perú, con Daniel Urresti, 8.1%.
El conteo rápido, que tiene un margen de error de +- 1%, señala que el resto de candidatos a la alcaldía de Lima suma 22,6%.
Un total de 26 partidos políticos buscan llegar a la Municipalidad de Lima: 24 con candidatos a alcaldes y dos con postulantes a primeros regidores.
En total, los peruanos deben votar por 13,148 autoridades: 25 gobernadores regionales (25 vicegobernadores y 364 consejeros), así como a 196 alcaldes provinciales (1,724 regidores) y 1,696 burgomaestres distritales (9,118 regidores).
El conteo rápido no constituye el resultados oficial ni reemplaza el cómputo de actas que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Vamos a abrir nuestra página de resultados desde las 5:00 p.m. Hemos analizado que es peor esperar hasta las 8:00 p.m. y tener una caja oscura. Entonces, mejor abrir las puertas virtuales para que la ciudadanía y las organizaciones políticas puedan ver cómo van ingresando las actas en las diferentes regiones”, detalló a El Comercio el jefe interino de ONPE, Bernardo Pachas.
La elección de la próxima autoridad metropolitana se desarrolla en un contexto de importantes desafíos para la ciudad. Seguridad ciudadana, transporte público, infraestructura, comercio informal y gestión de los servicios municipales figuran entre los principales problemas que deberá afrontar la administración entrante.
¿Cuándo se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Lima?
Luego de la difusión del conteo rápido de Datum, la atención está puesta en el avance del escrutinio oficial de la ONPE. Este organismo electoral publicará los resultados conforme se procesen las actas provenientes de los diferentes distritos de Lima Metropolitana.
Es importante precisar que el conteo rápido y el cómputo oficial son procesos distintos. Mientras el primero ofrece una estimación estadística de los resultados, el segundo determina la votación registrada en las actas electorales y permite establecer oficialmente quién ganó la elección.
Resultados del conteo rápido
De acuerdo con los resultados del conteo rápido de Datum, Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales con 27.6%. En tanto, Francis Allison, de Avanza País, se posiciona en el segundo puesto, con 26.7%, según los resultados preliminares. Mientras que Carlos Bruce aparece con un 15% en el tercer lugar.
Estos son los resultados que Datum ha informado tras realizar el conteo rápido en distintas regiones del país.
| Región | Candidato y porcentaje |
|---|---|
| Amazonas | 1° Somos Perú (26.4%) 2° Victoria Amazonense (23.4%) 3° Alianza para el Progreso (22.0%) |
| Áncash | 1° Antonio Casana (APP) 19.0% 2° Betto Barrionuevo (Podemos) 18.0% 3° Enrique Alejandro (Demócrata Verde) 17.1% |
| Apurímac | 1° Guido Chayhualla (Progresemos) 37.8% 2° Elvyn Díaz (Ahora Nación) 37.0% |
| Ayacucho | 1° Renol Pichardo (Podemos) 36.0% 2° Pamel Bellido (Libertad Popular) 33.9% |
| Callao | 1° Pedro Spadaro (Renovación Popular) 50.8% |
| Cusco | 1° Verónika Mendoza (Venceremos) 31.2% |
| Huancavelica | 1° Samuel Morán (Perú Primero) 32.2% 2° Juan Común (APP) 28.4% |
| Junín | 1° Fernando Orihuela (Podemos) 30.7% 2° Arnoldo Mallman (APP) 25.6% |
| Lima Provincias | 1° Javier Alvarado (RP y Toro) 19.1% 2° Andrés Tello (Somos Perú) 18.3% |
| Loreto | 1° Germán Chong (Somos Perú) 26.7% 2° Fernando Meléndez (APP) 25.3% |
| Madre de Dios | 1° Simón Horna (Ahora Nación) 41.0% |
| Pasco | 1° Lucio Rojas (Frente Esperanza) 27.3% 2° Luis Pomachagua (Podemos) 26.6% |
| Puno | 1° Jhomar Tonconi (ASI - JpP) 23.3% 2° Eduardo Quispe (Ahora Nación) 21.1% 3° Wilber Cutipa (País Para Todos) 20.6% |
| Tacna | 1° Segundo Ruiz (APP) 27.2% 2° Walter Anchapuri (Ahora Nación) 19.6% |
| Ucayali | 1° Sandro Acosta (Somos Perú) 34.4% |
¿Quién ganó en los principales distritos de Lima?
El conteo rápido de Datum también contempla resultados para algunas de las principales ciudades del país. En estos casos se trata de la elección municipal correspondiente a cada circunscripción.
En las elecciones regionales, los ciudadanos votan por una plancha integrada por un candidato a gobernador y otro a vicegobernador. A diferencia de las elecciones municipales, la fórmula regional necesita alcanzar al menos el 30% de los votos válidos para evitar una segunda elección.








