Nelson Shack, contralor general de la República, dijo que se debe priorizar la seguridad ciudadana. (Foto: Andina)
Nelson Shack, contralor general de la República, dijo que se debe priorizar la seguridad ciudadana. (Foto: Andina)
Redacción EC

El contralor general de la República, , ha enviado un pedido formal para que la Policía General de la República (PNP) pueda racionalizar el personal que destina para brindarle seguridad, en el marco del debate iniciado por el Poder Ejecutivo sobre el retiro de agentes que cumplen estas labores.

“La Policía Nacional debe concentrar sus esfuerzos en atender la demanda y preocupación que, en materia de seguridad ciudadana tiene el país”, señaló el contralor.

Fuentes de la contraloría indicaron que la solicitud formal realizada por Shack se debe a que el funcionario está dispuesto a racionalizar la seguridad con la que cuenta con un criterio técnico.

“Seguramente hay algunos casos plenamente justificados; pero no veo por qué los funcionarios tengamos que vivir una realidad distinta a la de la gente”, aseguró Nelson Shack.

Este miércoles, el ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que se está evaluando la cantidad de policías que se están destinando a brindar labores de seguridad a altos funcionarios, empezando por los miembros del Ejecutivo, lo que incluirá el retiro de los vehículos conocidos como “seguidores”.

El ministro detalló que hay 458 efectivos dedicados a la protección del presidente Martín Vizcarra y los ministros; 430 para el Poder Legislativo, 491 en el Poder Judicial, 1.025 para dignatarios y 188 para autoridades en provincias.

“En esta unidad de la Policía Nacional nada más hay 2.562 efectivos prestando seguridad a autoridades y dignatarios. La racionalización en forma ponderada que estamos planteando es recuperar 1700 policías de esta cantidad, pero eso no es suficiente”, manifestó.