Contralor, Nelson Shack, fue citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso
Contralor, Nelson Shack, fue citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso
Redacción EC

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el contralor general de la República, , reiteró que el presidente de este grupo de trabajo, , debe inhibirse de cualquier indagación sobre la Contraloría, por encontrarse involucrado en investigaciones en dicha institución de control.

“Enviamos una comunicación al presidente del Parlamento (Manuel Merino) expresando nuestra preocupación institucional por el posible conflicto de interés que podría tener el presidente de la comisión (Edgar Alarcón) al participar directamente en un subgrupo de trabajo que está viendo temas de la Contraloría”, señaló Shack en su presentación virtual ante la comisión.

Remarcó que Edgar Alarcón está inmerso en una serie de investigaciones relacionadas a su gestión como funcionario dentro de la Contraloría General de la República. Pese a esto, en la comisión que preside, se ha creado un grupo de trabajo para fiscalizar las contrataciones de este entre contralor en el transcurso del 2020.

“Esperamos que esos conflictos de intereses se puedan gestionar apropiadamente de tal manera que haya las inhibiciones respectivas”, sentenció.


El 13 de agosto, el contralor envió un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino, en el que expresaba su preocupación por que se estaría afectando el principio de imparcialidad en el caso de Alarcón y el grupo de trabajo encargado de fiscalizar las contrataciones de su institución durante este año.

Oficio que el contralor envió al presidente del Congreso
Oficio que el contralor envió al presidente del Congreso



Luego de su exposición sobre la gestión de la Contraloría en el 2019, Shack aseguró que esta entidad está haciendo todo lo posible por colaborar con el Congreso. En esa línea, y “en aras de su total compromiso y transparencia” con este grupo de trabajo, señaló que envió la carta a Manuel Merino.

A mediados del mes de julio, Nelson Shack remitió una carta a Manuel Merino advirtiendo que Edgar Alarcón solicitó detalles laborales y profesionales de “todos los auditores que elaboraron o suscribieron” un informe donde se considera que hubo irregularidades en las 26 modificaciones que realizó el ahora congresista a sus declaraciones juradas de bienes y rentas.

“Yo no voy a tolerar como contralor general de la República ninguna práctica ni actividad, ni modalidad de actuación relacionada a la intimidación de los auditores. Es inaceptable que pidan la información, la ficha de trabajo, con datos personales y profesionales del auditor”, comentó el 23 de julio último.

Oficio que contralor envió al presidente del Congreso, Manuel Merino
Oficio que contralor envió al presidente del Congreso, Manuel Merino

Según informó la Comisión de Fiscalización, Nelson Shack fue citado para sustentar el Informe de gestión del año 2019 y la opinión institucional respecto a un proyecto sobre las funciones de la Contraloría, entre otros temas.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino dijo que Acción Popular busca eliminar el voto de investidura. (Canal del Congreso)
Manuel Merino dijo que Acción Popular busca eliminar el voto de investidura. (Canal del Congreso)