Los comicios municipales se realizarán el próximo 7 de octubre. (FOTO: USI)
Los comicios municipales se realizarán el próximo 7 de octubre. (FOTO: USI)
Redacción EC

El Sistema Nacional de Control, liderado por la Contraloría General de la República, finalizó 8.267 servicios de control gubernamental (previo, simultáneo y posterior) para garantizar el buen uso de los recursos públicos durante la primera mitad de este año.

El organismo auditor remarcó que el 85% de las acciones de fiscalización corresponden a un control simultáneo, con carácter preventivo y de alerta oportuna para la adopción de medidas correctivas que contribuyan a superar o mitigar los riesgos identificados.

Asimismo, dentro del control simultáneo destacó el nuevo modelo de control concurrente en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios en las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Durante el primer semestre del presente año, se emitieron 198 informes. En ellos, se identificaron 487 hechos que ponen en riesgo servicios y obras de prevención y reconstrucción en siete regiones afectadas: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

El 56% de dichas situaciones conciernen a aspectos vinculados a la ejecución contractual y el 44% están referidos a los procedimientos de selección.

Además, en lo que va de la segunda mitad del año (hasta el 10 de agosto), la contraloría reconoció 534 hechos que ponen en riesgo servicios y obras de prevención y reconstrucción en siete regiones afectadas por El Niño costero.

Para continuar con este mecanismo, la contraloría realizará cuatro nuevos operativos de control a nivel nacional a programas sociales como Qali Warma, a servicios de seguridad que brindan las comisarías y el serenazgo.

También sobre la gestión de residuos sólidos como recojo de basura y disposición final de las municipalidades y transferencia de gestión administrativa a nuevas autoridades para contribuir a la continuidad de la prestación de los servicios públicos una vez culminados los comicios electorales de octubre.