La Contraloría recordó que hizo una fiscalización similar durante el inicio de las gestiones de las autoridades locales en el 2019 | Foto: Archivo El Comercio
La Contraloría recordó que hizo una fiscalización similar durante el inicio de las gestiones de las autoridades locales en el 2019 | Foto: Archivo El Comercio
/ DIANA CHÁVEZ
Redacción EC

La Contraloría General de la República aseguró que realizará la labor de fiscalización de los nombramientos y designaciones que haya realizado el gobierno del presidente durante el proceso de transferencia.

A través de un comunicado, el ente contralor recordó que en el 2019 hizo una operación similar para supervisar las designaciones durante el inicio de las labores de las autoridades locales elegidas el año anterior.

MÁS INFORMACIÓN | Carlos Anderson: “es un gabinete absolutamente ideologizado, de izquierda”

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo será la vacunación en Perú durante el gobierno de Pedro Castillo?
Luego de que Pedro Castillo asumiera como presidente de la República por el próximo quinquenio, un tema que surge en la ciudadanía es cómo será el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los próximos meses. Aquí te lo contamos.


“Corresponde también efectuar la fiscalización de la legalidad de los nombramientos y/o designaciones que se realicen durante la transferencia del gobierno en curso”, señaló.

MIRA AQUÍ | Ministro y fiscal: ¿Por qué el Ministerio Público tardará en definir la renuncia de Juan Carrasco?
Contraloría aseguró que fiscalizará nombramientos en gobierno de Pedro Castillo.
Contraloría aseguró que fiscalizará nombramientos en gobierno de Pedro Castillo.

La Contraloría también recordó que desde julio del 2021 están vigentes las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa en caso no se cumplan las leyes vigentes en los mencionados nombramientos.

De incurrir en estas faltas, se pueden aplicar eventuales “sanciones de suspensión o inhabilitación de la función pública”.

“Es responsabilidad de las autoridades competentes velar por el cumplimiento de los perfiles de puesto observando el marco legal, los documentos de gestión de la entidad y los lineamientos de SERVIR, para garantizar el correcto desempeño de la administración pública y la provisión adecuada de servicios públicos a la ciudadanía”, concluye la Contraloría.

REVISA TAMBIÉN | Guerra García, vocero de Fuerza Popular: “Para nosotros el gabinete Bellido es un gabinete fallido”

Los días 29 y 30 de julio, juraron al cargo el presidente del Consejo de Ministros, , así como el resto de los 18 ministros que conforman el primer gabinete del gobierno de Pedro Castillo.

Desde entonces, se han oficializado diversas modificaciones en las designaciones de cargos dentro de diversos sectores, incluyendo asesores ministeriales y titulares de entidades como Provías Nacional y Provías Descentralizado, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Pedro Castillo cumplirá sus labores de presidente en Palacio de Gobierno?
A pesar de que durante su mensaje a la Nación anunció que no gobernaría desde Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo Terrones despachará desde dicho recinto. En el siguiente video conoce por qué se tomó esta decisión.

TE PUEDE INTERESAR