(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , afirmó este viernes que entiende el dolor de los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y que el Gobierno va conversar con ellos para avanzar en el proceso de reconciliación.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decidió en víspera de Navidad otorgar un indulto humanitario y derecho de gracia al ex jefe del Estado , quien venía cumpliendo diversas condenas en el penal de la Diroes.

"De verdad vamos a conversar con los deudos de las víctimas de todas maneras para poder establecer la reconstrucción de la sociedad. Miren lo que ha pasado en otras sociedades, en sociedades como Sudáfrica, donde se reconstruyó después de tanto tiempo de un aparthied horrible. Lo que está pasando en Colombia, que todavía es un proceso de reconstrucción de la paz después de más de 50 años de una guerra insostenible", dijo en diálogo con RPP.

"Volver a reconstruir una sociedad implica a empezar a mirarnos en el dolor y decir ‘sí, fui víctima, pero perdono, y sí; pero también fui yo culpable de haber hecho daño, pido perdón’. Creo que hay que volvernos a sentar. Nosotros quisimos hacer una reunión anterior con las víctimas y nos cancelaron porque el presidente dijo en Argentina que podría haber un indulto [...] Con todo respecto a las víctimas, de verdad, empecemos de nuevo a mirarnos como una república que tiene la posibilidad de conversar unos con otros", agregó Mercedes Aráoz.

La titular de la PCM sostuvo también que está trabajando con Pedro Pablo Kuczynski en la conformación de un nuevo gabinete integrado por personas con capacidad de diálogo y que puedan contribuir a la reconciliación nacional.

“Queremos gente con capacidad dialogante, de hacer política pública y a la vez que sepa hacer política y a la vez pueda llevar el mensaje de la reconciliación”, declaró.

Refirió que en la conformación de este gabinete no se ha hablado con nadie "que sea de un partido en particular", al ser consultada por las versiones que indican que se integraría a representantes del fujimorismo.

Mercedes Aráoz manifestó que el presidente recibió la visita del líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, quien brindó algunas recomendaciones para avanzar en la reconciliación.

“Ha sido muy reconfortante [la reunión] porque nos dio elementos de reconciliación nacional. También Lourdes Flores”, finalizó.

MÁS EN POLÍTICA...