(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, convocó a una sesión de Junta de Portavoces para tratar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () que pide al Parlamento archivar la acusación constitucional interpuesta contra cuatro magistrados del (TC) a causa del Caso El Frontón.

La sesión de la Junta de Portavoces en la que se analizará el fallo del mencionado ente internacional está programada para este lunes 12 de febrero a las 4:00 p.m. en la Sala Basadre del Parlamento.

En su resolución sobre el caso Durand y Ugarte vs. Perú, la Corte IDH ratificó la resolución que emitió el 17 de diciembre del 2017 al respecto y requirió al Estado peruano que se archive el proceso, a fin de garantizar el derecho de las víctimas a obtener un acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial.

La acusación constitucional comprende a los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Dichos magistrados fueron denunciados por once miembros de la Marina de Guerra en situación de retiro bajo el argumento de que cambiaron la orientación de uno de los votos (del ex magistrado Juan Vergara Gotelli) de una sentencia del 2013, según la cual, en la intervención contra el motín del penal El Frontón, en 1986, no hubo delitos de lesa humanidad.

MÁS EN POLÍTICA...