La Junta de Portavoces del Congreso aprobó la noche del miércoles un texto sustitutorio sobre el proyecto multipartidario que propone el retiro del 25% de los fondos de las AFP.  (Foto: Congreso)
La Junta de Portavoces del Congreso aprobó la noche del miércoles un texto sustitutorio sobre el proyecto multipartidario que propone el retiro del 25% de los fondos de las AFP. (Foto: Congreso)
/ Great Place to Work 2019

La propuesta hecha por el presidente , en el sentido, de que se debe trabajar una reforma integral de las Administradoras del Fondo de Pensiones (), una vez que se supere la emergencia sanitaria por el ha sido bien recibida en el Parlamento, donde al menos cinco bancadas respaldan esta medida. Aunque precisan que el Congreso no renunciará a su proyecto para liberar el 25% de los fondos, con un tope de tres UIT (S/12.900).

“Somos Perú está trabajando en una propuesta de reforma integral, nuestros técnicos están elaborando una iniciativa. Esto a pesar de que tenemos poco acceso a la información”, afirmó el congresista Rennan Espinoza, portavoz del partido del corazón.

El exalcalde de Puente Piedra subrayó que la cuarentena obligatoria, decretada por el Gobierno para frenar al coronavirus, “amerita posibilitar el retiro de los fondos individuales” de las AFP, con el objetivo de que los ciudadanos puedan “afrontar este problema que ocurre en el mundo”. Agregó que el Congreso no retrocederá con su propuesta.

La parlamentaria Carmen Omonte (Alianza para el Progreso) saludó que el jefe de Estado haya “acogido” la propuesta de diferentes bancadas “respecto a la necesidad urgente” de trabajar en una reforma integral del sistema de pensiones. No obstante, aclaró que esta no tiene relación con el proyecto que la Junta de Portavoces .

“El retiro del 25% del fondo no tiene por qué esperar a que se inicie el debate de la reforma integral del sistema de pensiones. Esta medida es para una situación de emergencia, tiene carácter excepcional. Esto se tiene que aprobar a la brevedad. Paralelamente, se tiene que iniciar el debate de una reforma integral, que seguramente tomará un tiempo prudente. Esto debe ser para el Congreso una prioridad, así como la reforma política”, manifestó Omonte en comunicación con El Comercio.

El portavoz de Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que su bancada se ha comprometido a respaldar el retiro del 25% de los fondos de las AFP. Agregó que también respaldará la reforma total no solo del sistema privado de pensiones, sino también del público. Por ejemplo, adelantó que van a proponer que la pensión de un jubilado sea equivalente a un salario mínimo.

“Luego de esta cuarentena vamos a iniciar un proceso de reforma, cada bancada, seguro, tiene algunas particularidades, sí hay voluntad política del Frente Amplio para asumir esta responsabilidad tan grande”, expresó.

El factor de las perdidas

El vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich, aseguró que su partido “siempre ha promovido” mejoras en el sistema privado de pensiones. Aunque indicó que, pese a estas medidas, todavía “hay muchas cosas que no cuadran”.

“A las AFP en el Perú les está pasando lo ya les ocurrió en Chile, se han convertido en instituciones con poca aceptación de parte de la población, les falta sensibilidad social, hay que ir a una reforma. No entiendo, por ejemplo, cómo cuando hay perdidas, estas no son asumidas en conjunto, y solo es el afiliado el que pierde”, señaló.

Guibovich indicó que las AFP deben ver a sus afiliados como “socios más que como simples aportantes”.

El general EP en retiro sostuvo que su bancada está comprometida con una reforma integral, la cual consideró “indispensable”.

Sin embargo, evitó adelantar opinión sobre si el Congreso debe poner en pausa o no la propuesta para libertar el 25% de los fondos.

“Eso se va a debatir mañana, no puedo adivinar cuál será el resultado, tiene que ir al debate, se tiene que deliberar y ver qué es lo mejor”, acotó.

(Ilustración: El Comercio)
(Ilustración: El Comercio)

La portavoz alterna de Podemos Perú, Cecilia García, dijo que su partido está de acuerdo con lo planteado por el presidente Vizcarra, pero opinó que antes de una reforma integral del sistema de pensiones, el Congreso debe aprobar dos proyectos: el primero el referido a la liberación del 25% de los fondos y el otro sobre las perdidas.

“La reforma profunda del sistema previsional se va a hacer después del estado de emergencia, no solo va a requerir voluntad política, sino también una comisión especial. Lo del 25% se debe hacer ahora”, complementó.

Este Diario intentó comunicarse con los representantes de las bancadas de Fuerza Popular, UPP, Frepap y Partido Morado, pero no respondieron a nuestras llamadas y mensajes.

El presidente Vizcarra, después de que se publicó esta nota, exhortó al Congreso a no poner “en riesgo" el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y el país para enfrentar la crisis sanitario por el coronavirus. Agregó que liberar el 25% de los fondos de las AFP “puede generar algún tipo de distorsión” en la economía.

Más información

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó anoche un texto sustitutorio sobre el proyecto multipartidario que propone el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

Esta iniciativa, que se someterá a debate mañana en el pleno, habilita que los afiliados puedan retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, pero establece topes: un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/ 4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/ 12.900).

También detalla que la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendarios después del primer desembolso.

Te puede interesar