EL congresista es el cuarto integrante de la bancada de Podemos Perú en dar positivo al nuevo coronavirus. (Foto: Facebook José Luna Morales)
EL congresista es el cuarto integrante de la bancada de Podemos Perú en dar positivo al nuevo coronavirus. (Foto: Facebook José Luna Morales)
Redacción EC

El congresista José Luna Morales, de la bancada de Podemos Perú, es el sexto integrante del Parlamento en dar positivo al coronavirus (). Junto a los legisladores Felipe Castillo, Robinson Gupioc y Carlos Almerí, es el cuarto contagiado del grupo parlamentario.

Este martes, Luna informó a través de su cuenta de redes sociales el resultado de su examen. “Les informo que luego de obtener el resultado negativo en dos pruebas rápidas de descarte del Covid-19, procedí a realizarme la prueba del hisopado. Los resultados de este último examen dieron positivo”, informó en su cuenta de Facebook.

La última participación del congresista fue en el Pleno del viernes 3 de abril, cuando se debatieron los proyectos de ley sobre el retiro del 25% del fondo de pensiones de AFP -con una cifra tope-, y la eliminación del cobro en 18 peajes del país.

De acuerdo con su publicación, el contagio pudo darse en esta sesión. “Es muy probable que el contagio haya sucedido durante el cumplimiento de mis funciones parlamentarias, donde sustenté ante el pleno del Congreso la aprobación de la ley para permitir la disponibilidad del 25% de los fondos de AFP y cuando aprobamos la suspensión del cobro de peajes durante el periodo de emergencia”.

Luna Morales, de 32 años, no ha participado en eventos públicos luego del Pleno. La última publicación hecha en sus redes sociales es del lunes, en el que insistía la promulgación del proyecto de ley sobre las AFP, iniciativa legislativa que fue impulsada por su bancada.

Congresistas contagiados

La primera parlamentaria en dar positivo al COVID-19 fue Leslye Lazo, de la bancada de Acción Popular. El último sábado, recibió el alta médica luego de haber estado cuatro días hospitalizada al presentar un cuadro de neumonía. Su esposo, Julio Chávez, quien es alcalde del distrito de San Martín de Porres, continúa hospitalizado por el mismo mal.

Ambos habían participado en la repartición de alimentos y en una reunión de firma de contrato para la compra de productos que serían donados por la Municipalidad de San Martín de Porres a las familias del distrito más afectas por el COVID-19.

El congresista Fernando Meléndez, de Alianza para el Progreso (APP), también dio positivo al nuevo coronavirus la semana pasada. Él pudo confirmar el contagio luego de haber pasado por dos pruebas. Él se encuentra en aislamiento total en sus domicilio.

El congresista Felipe Castillo, de Podemos Perú, también fue diagnosticado con COVID-19 el viernes pasado. Castillo dijo a este Diario que el contagio pudo haberse dado el pasado 31 de marzo, día en que participó en una reunión con el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez; y la congresista Leslye Lazo.

TE PUEDE INTERESAR