La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria está integrada por Mónica Saavedra, Carlos Fernández Chacón y María Isabel Bartolo. (Foto: Lino Chipana / GEC)
La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria está integrada por Mónica Saavedra, Carlos Fernández Chacón y María Isabel Bartolo. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Redacción EC

La Junta Preparatoria del nuevo anunció que los 130 parlamentarios electos jurarán a sus cargos este lunes 16 de marzo a las 5 de la tarde en estricto privado, como medida de prevención por los casos de en el Perú.

En conferencia de prensa, la presidenta de la junta, Mónica Saavedra, precisó que este viernes se aprobó la distribución de los escaños para los legisladores de los nueve grupos políticos que obtuvieron representación en los recientes comicios.

En un comunicado, detalló que debido a los casos de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, la juramentación de los congresistas electos se realizará en estricto privado y la ceremonia será transmitida por la señal del IRTP-Canal 7 y el canal del Parlamento.

Saavedra también indicó que el mismo lunes, finalizada la ceremonia de juramentación, “se convocará a las elecciones para la Mesa Directiva del Congreso. Los partidos políticos tendrán como plazo hasta las 12 horas del día miércoles 18 de marzo para presentar sus listas de candidatos".

“El día jueves 19 de marzo, será convocado el pleno del Congreso de la República para realizarse la elección de las Mesa Directiva, conocidos los resultados se procederá a la juramentación de la Mesa Directiva y el Congreso quedará instalado para su periodo complementario 2020-2021”, subrayó.

La legisladora electa de Acción Popular también informó que a la fecha solo siete congresistas tienen pendiente la presentación de la declaración jurada de bienes, lo cual deberá regularizarse en las próximas horas.

Cabe indicar que la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria también está integrada por Carlos Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unión por el Perú).

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra confirmó la existencia de 28 casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú, luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) realizará 983 muestras.

A su vez, el Ministerio de Salud (Minsa) detalló que en las últimas horas se han reportado seis nuevos casos positivos de COVID-19. Estos corresponden a una ciudadana de 58 años, una segunda persona de sexo femenino de 37 años y un joven de 24 años que estuvo de viaje en España y Londres.

Asimismo, un ciudadano de 78 años, una mujer de 75 años que viajó a España y una mujer de 39 años. Todos estos casos se encuentran en investigación.

Este es el comunicado de la Junta Preparatoria del nuevo Congreso. (Foto: Difusión)
Este es el comunicado de la Junta Preparatoria del nuevo Congreso. (Foto: Difusión)


Te puede interesar