Distintos partidos políticos realizaron llamados a la ciudadanía en torno al coronavirus COVID-19. (Ilustración: El Comercio)
Distintos partidos políticos realizaron llamados a la ciudadanía en torno al coronavirus COVID-19. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

Contribuir a preservar la paz, canalizar la opinión pública, favorecer la gobernabilidad del país, realizar actividades de cooperación y proyección social, así como de educación y formación para forjar una cultura cívica y democrática. Esos son algunos de los objetivos de los , según la Ley de Organizaciones Políticas (LOP). Y en medio de la pandemia del COVID-19 y los casos en el Perú, distintas agrupaciones no solo han expresado institucionalmente su preocupación por la situación sanitaria, sino que también han dirigido pronunciamientos a la ciudadanía y hecho un llamado a la responsabilidad y a la calma.

En cuanto a los partidos que tendrán representación en el nuevo Congreso, cuyos miembros juran a sus cargos este lunes, un caso es el de Acción Popular. La bancada de dicha organización sostuvo que “es necesario que la estrategia de mitigación y combate del COVID-19 tenga en cuenta la participación activa de gobernadores, alcaldes y que la campaña de sensibilización llegue a toda la población. Esta lucha es de todos”.

Asimismo, recomendó que equipos de salud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sean movilizados a lugares alejados y de menor desarrollo para la detección temprana de cualquier brote y se impida así la propagación. Consideró también urgente “adoptar medidas que mitiguen el impacto económico sobre el turismo, agricultura, comercio, pymes, servicios, entre otros que agraven la situación económica y social”.

Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud: ‘Estamos en la base de la infección’

En la misma línea, el Partido Morado resaltó mediante un comunicado de su Comité Político que la pandemia exige a todos responsabilidad, serenidad y sentido del deber “como pocas veces en nuestra historia”.

“A la ciudadanía le pedimos, muy especialmente, cumplir con las disposiciones de las autoridades competentes, adoptar las medidas de prevención correspondientes y quedarse en casa al lado de su familia […] Llamamos a la ciudadanía a sacar lo mejor de nosotros. A hacerle frente a esta pandemia con responsabilidad, solidaridad y pensando siempre en la salud de los demás. Estamos seguros que unidos, y solo unidos, saldremos adelante”, señala también el pronunciamiento.

Desde las filas del Frente Amplio se invocó a la población a participar activamente de las acciones de control y vigilancia sanitaria con la solidaridad y responsabilidad cívica que exige el momento, "manteniendo tranquilidad, evitando la concentración social y siguiendo las instrucciones de salud para enfrentar la pandemia".

Además, el grupo parlamentario, mediante un comunicado, consideró que el incremento de casos en nuestro país evidencia que “el modelo de salud se encuentra en un franco proceso de precarización por la pobre asignación presupuesta de 3,2% del PBI”.

En Somos Perú, un comunicado de la presidenta del partido, Patricia Li, señala el respaldo a las medidas de gobierno, aunque demandó otras "más rígidas".

“Instamos al BCR para que de inmediato tome las medidas que permita frenar la subida del dólar, y lo estabilice evitando más especulación. Hemos dado instrucciones a nuestros militantes y dirigentes a no realizar ningún tipo de reunión masiva para impedir el contagio del virus”, expresa el comunicado.

A través de sus redes sociales, Alianza para el Progreso (APP), instó a los ciudadanos a usar con responsabilidad la línea 113 plataforma informativa gratuita del Ministerio de Salud (Minsa).

“La responsabilidad que asumamos como ciudadanos será de mucha ayuda para combatir el coronavirus. ¡Sumemos!”, dice un mensaje del partido, acompañado de una imagen compartida por su líder César Acuña.

De otro lado, entre otras agrupaciones con inscripción vigente pero sin representación parlamentaria, Restauración Nacional hizo un llamado a la calma y destacó que los mejores aliados contra el coronavirus son la unidad y los esfuerzos colectivos.

“No es hora de aprovechamientos políticos, ni de críticas sin sentido, ni de polarizaciones. Es hora de sumar, de trabajar unidos, de entender que todos somos peruanos y bendecidos de ser parte de esta hermosa nación”, indica un post en Facebook.

Quien también aprovechó una nota de prensa en torno a su congreso extraordinario para referirse al coronavirus fue el Partido Popular Cristiano (PPC), que por precaución desarrolló tal actividad de manera virtual.

“Se utilizó la plataforma de Facebook, en lugar de la tradicional asamblea presencial, en atención de los peligros que supone la presencia del coronavirus y sumándose el partido al esfuerzo que debemos hacer todos los peruanos por impedir su propagación”, explicó el partido.

Vía Twitter, el Partido Aprista Peruano dio recomendaciones referidas al aseo personal. “La lucha contra el COVID-19 es tarea de todos. Colaboremos evitando su propagación, evitando las grandes concentraciones de personas”, señala el mensaje.

El pasado 11 de marzo, el Gobierno emitió un Decreto Supremo y declaró la emergencia sanitaria en todo el país por un plazo de 90 días calendario, ante el aumento de los casos de coronavirus en el Perú.

Te puede interesar