El alcalde de San Martín de Porres hizo entrega de las llaves de la ciudad al presidente del Congreso, Manuel Merino. (Captura Congreso TV)
El alcalde de San Martín de Porres hizo entrega de las llaves de la ciudad al presidente del Congreso, Manuel Merino. (Captura Congreso TV)
María Claudia Alba

Minutos después de las 8 de la mañana de este lunes, el Canal del de la República transmitía la sesión virtual de la Comisión de la Mujer y Familia, que recibía a la ministra de este sector, Gloria Montenegro, a fin de que explique las acciones tomadas en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, una hora y media después, la programación televisiva fue interrumpida para transmitir la sesión solemne del 70° aniversario de creación política del distrito de San Martín de Porres.

Canal del Congreso Televisión interrumpe transmisión de la Comisión de la Mujer por condecoración a Manuel Merino. (Video: Congreso TV)

¿La razón? La condecoración al presidente del Legislativo, , como visitante ilustre y la entrega de las llaves de la ciudad de parte del alcalde Julio Chávez Chiong, esposo de la legisladora Leslye Lazo (Acción Popular).

“Declarar visitante ilustre al presidente del Congreso de la República del Perú al señor Manuel Merino de Lama en reconocimiento a su valioso profesionalismo y exitosa trayectoria como gestor público […] Entregar la distinción llaves de la ciudad como muestra de estrechamiento de los lazos de amistad y unión fraternal simbolizado en el acceso al que tiene derecho en nuestra ciudad”, se resaltó en la ceremonia.

Posteriormente, el alcalde destacó que el Parlamento -a través de Merino de Lama- haya reconocido “la importante labor de los servidores municipales” dándoles la categoría de “héroes de esta lucha contra el COVID-19”.

Finalizado su discurso, Chávez Chiong le entregó las llaves de la ciudad y la resolución en la que se sustenta el grado asignado. Tras algunas fotografías con los reconocimientos en manos, el titular del Congreso hizo uso de la palabra y destacó la agrupación política a la que ambos pertenecen: Acción Popular.

“Valga la oportunidad de felicitarlo porque usted pertenece a un partido, que es Acción Popular, que nos permitió -en primer lugar- tener elecciones municipales de manera democrática”, indicó en las primeras líneas de su pronunciamiento.

Manuel Merino de Lama y el alcalde de SMP posando para la fotografía con la resolución de visitante ilustre. (Captura Congreso TV)
Manuel Merino de Lama y el alcalde de SMP posando para la fotografía con la resolución de visitante ilustre. (Captura Congreso TV)

Asimismo, hizo mención a la congresista Leslye Lazo, de quien dijo: “debería estar aquí”.

“Debería estar aquí, en la sala, acompañando, Leslye Lazo, porque creo que debe ser la bandera de los sanmartincinos por ese esfuerzo que ha hecho ella por tener un lugar difícil en este momento [...] deben recordar que asumimos funciones y tuvimos suerte ese mismo día de juramentar, asumir funciones. Si no lo hubiéramos hecho, no estaríamos aquí, estaríamos en hacinamiento, en domicilio, esperando que pase esta emergencia”, sostuvo.

Merino de Lama agradeció el reconocimiento y aseguró que con el “apoyo” del Legislativo se podrá trabajar en normas que colaboren con San Martín Porres.

“Venimos a recoger las llaves de la ciudad de este importante distrito, un distrito que seguramente, entiendo yo, usted lo recibió en el peor de los estados, pero con el esfuerzo que ha hecho su comuna, a la cabeza con usted, son los resultados que vienen teniendo el día de hoy y estoy seguro que con el apoyo nuestro desde el Legislativo podremos trabajar normas que sean necesarias, podremos brindar el apoyo que necesita este distrito para seguir colaborando”, dijo.

La transmisión se extendió hasta las 10:50 a.m. aproximadamente, hora en que culminó la sesión de aniversario distrital y continuó con la sesión virtual de la Comisión Agraria, que hoy recibe a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

Te puede interesar